¿Qué hará el Plan de Alternativa para la gestión de agua subterránea?

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio continúa los esfuerzos de gestión de agua que iniciaron en el 2002 con el desarrollo del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan), al tiempo que actualiza la información de la subcuenca y las estrategias de gestión conformes a las nuevas regulaciones estatales. El plan de alternativa describirá el sendero para administrar la cuenca de agua subterránea y dará descripción de las medidas de gestión para garantizar que la Subcuenca de Indio gestione dentro de la meta de sostenibilidad de uso del agua subterránea. Consulte “¿Qué es el plan de alternativa?” para más información.

¿Cómo se administra la Subcuenca de Indio?

Por muchos años la Subcuenca de Indio ha sido administrada por las agencias de agua locales. La Subcuenca se divide en dos áreas de gestión: el área de gestión del oeste del Río Whitewater y el área de gestión del este del Río Whitewater. La línea divisoria entre estas dos áreas de administración es irregular (vea el mapa a continuación), se extiende entre Washington Street y Point Happy hasta Indio Hills, cerca de Jefferson Street.

El área de gestión del oeste del Río Whitewater es administrada en conjunto por el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD) y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA) bajo los términos de la Ley de Gestión del Agua de 1976. El área de gestión del este del Río Whitewater es administrada por el Distrito del Agua del Valle de Coachella. La Agencia de Agua del Desierto y el Distrito del Agua del Valle de Coachella dirigen un programa de reabastecimiento de agua subterránea para ayudar a financiar el reabastecimiento de agua subterránea de la Subcuenca de Indio. CWA (por City of Coachella Water Authority, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella) e IWA (por Indio Water Authority, La Autoridad del Agua de Indio) y otros grandes abastecedores de agua privados y municipales pagan el “Cobro de Evalúo por  Reabastecimiento” por cada acre-pie de agua subterránea bombeada.

¿Qué es el ciclo del agua y cómo se relaciona con los suministros de agua subterránea?

La Tierra tiene suministros de agua limitados. El agua subterránea y el agua superficial son fundamentalmente el mismo recurso, conectados físicamente por el ciclo del agua, donde el agua se evapora, forma nubes, y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra al suelo y se convierte en agua subterránea que se mueve lentamente hacia un acuífero subterráneo. Si no hay precipitación, entonces no hay agua que pueda filtrarse hacia el agua subterránea, y el suministro de agua subterránea no se “repone” o reabastece.

¿Qué significa “sostenibilidad de agua subterránea”?

La SGMA (por La Ley de Gestión Sostenible del Agua  Subterránea) define la gestión sostenible del agua subterránea como “la gestión y uso de agua subterránea de una manera que pueda mantenerse durante el horizonte de planificación e implementación sin ocasionar resultados no deseables”. ¿A qué se refiere? Una cuenca de agua subterránea sostenible es aquella donde existe el balance entre el uso del agua y el reabastecimiento de la misma por medio de lluvia, aguas superficiales y otras fuentes.

¿Cómo se repone el agua subterránea?

Las cuencas de agua subterránea pueden reabastecerse de forma natural y artificial cuando el agua en la superficie se filtra al suelo. La Subcuenca de Indio se repone naturalmente con agua proveniente de la precipitación en las montañas y fluye río abajo hacia el Río Whitewater. Las agencias del agua en el Valle de Coachella también reponen el agua subterránea con agua importada que se bombea a lo que se les conoce como “estanques de recarga” donde puede ser filtrada al suelo.

¿Qué es la Subcuenca de Indio?

La Subcuenca de Indio es parte de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle de Coachella, la cual está designada como la Cuenca No. 7-12.01 en el Boletín 118 del Departamento de Recursos Hídricos (por Department of Water Resources, DWR) (DWR, 2003). Vea el mapa a continuación. La subcuenca está rodeada por las montañas de San Bernardino al norte, las montañas de San Jacinto y Santa Rosa al oeste, las montañas de Pequeño San Bernardino al este y el Lago Saltón al sur. El mapa a continuación también muestra las colindantes subcuencas de agua subterránea.

Figure 1. Indio subbasin regional map