¿Cómo afectará el GSP a las ciudades locales y al condado?

LaSGMA recomienda encarecidamente la coordinación estrecha entre las agencias del suministro del agua y las del uso de suelo para asegurar que las proyecciones de suministro de agua previsibles sean precisas y puedan asegurar el suministro de agua para los cambios futuros del uso de suelo, y que la planeación del uso de suelo considere los efectos de las proyecciones de crecimiento en la gestión de manejo del agua. Las agencias locales deben reconocer los GSP(s) o los planes de alternativa cuando un organización legislativa adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los Planes Generales deben reflejar con exactitud la información del GSP con respecto a los suministros de agua disponibles. Adicionalmente, la ciudad o condado ahora debe remitir la adopción o modificación del Plan General a las GSA(s) afectadas. En respuesta, las GSA(s) deben proveerle a la agencia del uso de suelo la versión actual de su GSP, y cualquier información pertinente para determinar la idoneidad de los suministros de agua existentes y futuros para que satisfagan las demandas existentes y futuras.

¿Qué es el plan de alternativa y cómo se relaciona con un GSP?

Un GSP es el plan que describe cómo lograr que la gestión de sostenibilidad del agua subterránea cumpla con los requisitos de la SGMA. Las GSA en cuencas de media y alta prioridad deben presentar un GSP al estado. El plan debe describir cómo la GSA implementará, gestionará y medirá acciones específicas para que el agua subterránea alcance sostenibilidad dentro de 20 años. Si una GSA ya tiene un plan de gestión de agua subterránea existente que es funcionalmente equivalente a un GSP, éste puede ser enviado al DWR para su aprobación.

En enero del 2017, el Distrito del Agua del Valle de Coachella, la Agencia del Agua del Desierto, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella, y la Autoridad del Agua de Indio presentaron la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010, el Documento de la SGMA del 2016 Puente del Plan de Alternativa de la Sostenibilidad del Agua Subterránea para La Subcuenca de Indio (por 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin), y otros documentos justificativos como plan de alternativa a un GSP para la Subcuenca de Indio, los cuales fueron aprobados por el DWR el 17 de julio, del 2019.

Aprovado por DWR = Plan de alternativa del GSP 2019

¿Qué trabajo ya ha sido completado?

Veinte años antes de la adopción de la SGMA, el Distrito del Agua del Valle de Coachella comenzó a desarrollar el Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. Ese plan fue actualizado en el 2010 como la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010 (2010 Coachella Valley Groundwater Management Plan Update). En el 2014 y 2016 se prepararon los Informes del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water Management Plan Status Reports) para revisar los supuestos de planificación y el estatus de la implementación. Los informes anuales que describen los cambios en el suministro y demanda de agua, y las actualizaciones de las acciones de gestión, como se requiere en la Sección 356.2 de las Regulaciones de Emergencia del GSP, son presentadas al DWR. Se espera que el Informe Anual de la Subcuenca de Indio de 2018-2019 (por Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019), el tercer informe anual de la Subcuenca de Indio, se presente en marzo, del 2020.

¿Qué es un GSP?

Un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa es un documento que describe cómo las GSA implementarán, gestionarán y medirán los resultados de acciones específicas para la salud y viabilidad de las cuenca de agua subterránea. El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) evaluará el GSP o el plan de alternativa, y proporcionará a la GSA una evaluación del plan y las recomendaciones necesarias cada cinco años luego de su establecimiento.