Si las GSA(s) son controladas localmente ¿Qué rol tiene el Estado en esta labor?

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

El DWR es la agencia estatal responsable de la supervisión de las GSA(s) y los GSP(s). El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para ayudar a las agencias locales y las GSA(s) con la preparación e implementación de los GSP(s). Ante la ley, todas las normas adoptadas por el DWR entran en vigor una vez aprobadas por la Comisión del Agua del Estado de California. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por The State Water Resources Control Board) actúa como la agencia de aplicación de la ley que revisa la información del uso del agua, y tiene la autoridad de gestionar directamente las cuencas de las agencias locales que no cumplen con los requisitos estipulados por la SGMA (ej. crear una GSA, adoptar e implementar un GSP).

¿Qué autoridad tendrán las GSA(s)?

Bajo la SGMA, las GSA(s) están autorizadas para utilizar una serie de nuevas herramientas de gestión para lograr la sostenibilidad del agua subterránea, tales como:

  • Adoptar reglas, normas, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley,
  • Monitorear el cumplimiento y la ejecución,
  • Requerir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos),
  • Requerir dispositivos de medición adecuados e informes de extracciones,
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de agua superficial y de agua subterránea,
  • Adquirir o aumentar suministros de agua locales para mejorar la sostenibilidad de la cuenca subterránea,
  • Proponer y cobrar tarifas, e
  • Imponer límites a la extracción de agua subterránea.

La GSA puede utilizar una serie de herramientas de gestión para lograr las metas de sostenibilidad. Las herramientas y métodos específicos que utilizará la GSA para lograr la sostenibilidad se determinarán en discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP o plan de alternativa.

¿Quién es la GSA para la Subcuenca de Indio?

El primer requisito de la SGMA fue formar una GSA para junio del 2017. El Distrito del Agua del Valle de Coachella (CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (DWA), la Autoridad del Agua de Coachella (CWA) y la Autoridad de Agua de Indio (IWA) presentaron materiales de solicitud para formar una GSA para diferentes partes de la subcuenca que solapan las áreas de servicio. Desde su establecimiento como GSA, estas cuatro agencias de agua trabajan juntas como el Comité de Gestión de la Subcuenca de Indio para implementar los requisitos de la SGMA. Consulte el mapa a continuación para obtener más información sobre el área de servicio de cada agencia dentro de la subcuenca.

¿Qué es una GSA?

Una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) es una o más agencias locales gubernamentales que implementan las disposiciones de la SGMA. Una agencia local se define como aquella que tiene autoridad sobre el suministro o gestión de agua, o gestión de suelo. El propósito principal de una GSA bajo la SGMA es desarrollar e implementar un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP) o un plan de alternativa para lograr la sostenibilidad del agua subterránea de largo plazo.