Actualización del Plan Alternativo

Actualización del Plan Alternativo

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA) requiere que las GSA(s) en cuencas del agua subterránea de alta o media prioridad cuenten con un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa aprobado para gestionar la cuenca. La Subcuenca de Indio, designada como una cuenca de prioridad media por el Estado de California, es única en el sentido que es una de sólo nueve subcuencas en todo el Estado con un plan de alternativa aprobado. SGMA también requiere que se establezca una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) o Agencias para establecer y desarrollar, e implementar el plan. En la Subcuenca de Indio, el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA), la Autoridad del Agua de Coachella (por Coachella Water Authority, CWA), y la Autoridad del Agua de Indio (por Indio Water Authority, IWA) trabajan juntos como el Comité de Gestión de la GSA (consulte Página de Inicio > Comité de Gestión) para preparar la actualización del plan de alternativa para administrar la cuenca.

Informes del Plan y Recursos

A medida que la actualización del plan de alternativa avance, los informes y materiales generados para el proceso de planificación se subirán aquí.

2010 plan alternativa de la Subcuenca de Indio: descarga aqui

Actualizacion del Plan de Alternativo de la Subcuenca del Indio 2022

A continuación se puede descargar una copia de la Actualización del Plan de Gestión de Agua de 2022.

Reporte Anual

Perspectiva General del Plan de Alternativa

Veinte años antes de la adopción de la SGMA, el CVWD en colaboración con partes locales interesadas comenzaron a desarrollar el Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. El Plan del 2002 se actualizó en 2010 en respuesta a cambios tales como el aumento en las proyecciones de la población y la disminución de fiabilidad del agua importada (consulte Página de Inicio > Historia de la Planificación del Agua Subterránea). Los objetivos del Plan del 2010 se muestran a continuación.

Los objetivos del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2010 son:

  • Satisfacer las demandas actuales y futuras con la protección de almacenamiento del 10% del suministro
  • Eliminar el sobregiro de largo plazo de agua subterránea
  • Gestionar y proyectar la calidad del agua
  • Cumplir con las leyes y regulaciones estatales y federales
  • Gestionar costos futuros
  • Minimizar los impactos ambientales adversos.

En enero del 2017, el Comité de Gestión de la GSA presentaron la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010 (por 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update) y otros documentos justificativos como plan de alternativa para la Subcuenca de Indio, los cuales fueron aprobados por el DWR el 17 de julio, del 2019. En la aprobación, el DWR hizo varias recomendaciones para incluir nueva información, y el requisito que la primera actualización del plan de alternativa debe presentarse para el 1 de enero, del 2022.

El Plan de Alternativa está disponible para revisión aquí. Los informes claves se muestran a continuación.

Actualización del plan de alternativa

SGMA requiere que los GSP(s) y los planes de alternativa se actualicen cada cinco años. Debido a que el plan de alternativa de la Subcuenca de Indio se presentó por primera vez en el 2017, la actualización debe ser presentada el 2022. El DWR dio a las GSA(s) la fecha límite del 1 de enero, del 2022 para la presentación de la actualización del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio.

Actualmente el Comité de Gestión de la GSA está trabajando en la actualizar el plan de alternativa de la Subcuenca de Indio para garantizar que el crecimiento de la población, los cambios en el uso del suelo, y otras condiciones futuras sean incorporadas en la planificación de la gestión del agua en la región. La actualización del plan analizará el bombeo de agua subterránea y los volúmenes de recarga (el “balance de agua” de la cuenca) para entender el progreso hecho bajo el plan de alternativa para obtener la sostenibilidad del agua subterránea. La actualización del plan también revisará y evaluará los proyectos y estrategias de gestión del agua subterránea que las agencias han estado implementando desde el plan del 2010. Esta evaluación nos ayudará a comprender qué estrategias de gestión han funcionado para lograr los objetivos (ver el cuadro anterior) y cómo se pueden actualizar para garantizar la sostenibilidad de la cuenca en condiciones futuras.

El Comité de Gestión podrá hacer cambios en la actualización del plan para asegurar que el plan cumpla con los requisitos de la SGMA, y que se hayan considerado las recomendaciones del DWR.

Siglas comunes
CVWD = Coachella Valley Water District, Distrito del Agua del Valle de Coachella
CWA = Coachella Water Authority, Autoridad del Agua de Coachella
DWA = Desert Water Agency, Agencia del Agua del Desierto
DWR = California Department of Water Resources, Departamento de Recursos Hídricos de California
GSA = Groundwater Sustainability Agency, Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea
GSP = Groundwater Sustainability Plan, Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea
IWA = Indio Water Authority, Autoridad del Agua de Indio
JPA = Joint Powers Authority, Autoridad de facultades mancomunadas
MOA = Memorandum of Agreement, Memorándum de acuerdo
SGMA = Sustainable Groundwater Management Act, Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea
SWRCB = State Water Resources Control Board, Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos

Permanezca Conectado