Participación y Preguntas Frecuentes

Participación y Preguntas Frecuentes

Participe en el proceso de planificación a medida que se desarrolla desde principios del 2020 hasta mediados del 2021:

Noticias y Anuncios

Enviaremos todas las noticias y anuncios a través de una lista de correo electrónico. Envíenos su nombre y correo electrónico y lo mantendremos informado sobre todas las nuevas actividades de la actualización del Plan de Alternativa 2022.

Próximas Reuniones

Fecha y horaNombreLugar de reuniónMateriales de reunión
14 de marzo, del 2024Informe Anual para el año 2022-2023TeleconferenciaLos materiales de la reunión se publicarán 72 horas antes de la reunión.

Actualización de marzo de 2024

Este mes, los GSA de la Subcuenca del Indio están trabajando en los siguientes temas:

  • El Informe Anual de la Subcuenca de Indio para el Año Hídrico 2022-23 se presentará al público en el Taller el 14 de marzo de 2024 y se enviará al DWR antes de la fecha límite del 1 de abril de 2024.
  • Se llevará a cabo un taller público sobre el Informe Anual el 14 de marzo de 2024 de 10 a 11:30 a. m.; los materiales estarán disponibles 72 horas antes de la reunión.

Talleres Públicos

¡Las reacciones de las partes interesadas y miembros de la comunidad es crucial para la actualización del plan! Los talleres públicos se llevarán a cabo trimestralmente para actualizar a los residentes y las partes interesadas de la Actualización del Plan de Alternativa. Los talleres públicos incluirán presentaciones sobre datos, información y análisis compilados sobre el proceso de planificación, así como actividades para incluir aportes y comentarios sobre la dirección del plan. Invitamos a todos los residentes, negocios y agencias públicas interesados en acompañarnos y brindar su opinión en nuestros talleres públicos:

Fecha y horaNombreLugar de reuniónMateriales de reunión
16 de marzo, del 2023Informe Anual para el año 2021-2022TeleconferenciaAgenda
Anual para el año 2021-2022
Presentación sobre el Informe
17 de marzo, del 2022Informe Anual para el año 2020-2021TeleconferenciaAgenda
Presentación sobre el Informe Anual para el año 2020-2021
20 octubre, del 2021 Taller Público #7 Edificio Administrative Steve Robbins y
Teleconferencia
Taller Público #7 Agenda

2022 Indio Subbasin Plan Update Taller Público #7

Notes
26 de agosto, del 2021Taller Público #6Teleconferencia Taller Público #6 Agenda

2022 Indio Subbasin Plan Update Taller Público #6

Notes
27 de junio, del 2021Taller Público #5TeleconferenciaTaller Público #5 Agenda

2022 Indio Subbasin Plan Update Taller Publico #5 (PDF)

Notes
3 de marzo, del 2021Taller Público #4TeleconferenciaTaller Público #4 Agenda

2022 Indio Subbasin Plan Update Taller Publico #4 (PDF)

Notes
19 de noviembre, del 2020Taller Público #3TeleconferenciaTaller Público #3 Agenda

2022 Indio Subbasin Plan Update (PDF)

Notes
21 de mayo, del 2020Taller Público #2TeleconferenciaTaller Público #2 Agenda

2022 Indio Subbasin Plan Update – (PDF)

Notes
20 de febrero, del 2020Taller Público #1Edificio Admin Steve RobbinsTaller Público #1 Agenda

2022 Indio Subbasin Alternative Plan Update (PDF)

Notes

Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES SGMA? (5)

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA), promulgada en el 2014, proporciona un marco para la gestión sostenible del agua subterránea a largo plazo en California. La SGMA aplica a todas las cuencas de agua subterránea en California y exige que las autoridades locales y regionales de cuencas con prioridad alta y media formen una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA por sus siglas en inglés) gobernada y controlada localmente, la cual desarrollará e implementará un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP por sus siglas en inglés) o un plan de alternativa. En el caso de la Subcuenca de Indio, los proveedores de agua de la región ya habían desarrollado un plan de alternativa (la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2010) que se presentó al Estado bajo la SGMA. De las 109 cuencas de prioridad alta y media identificadas por el Departamento de Recursos Hídricos (DWR por sus siglas en inglés), el plan de alternativa de la Subcuenca de Indio es uno de los nueve planes de alternativa aprobados bajo la SGMA.

La SGMA no está directamente relacionada con la sequía; la gestión sostenible del agua subterránea es una visión y compromiso de largo plazo para gestionar el agua subterránea  prudentemente para proteger su futuro uso. En muchas áreas, con el paso del tiempo, el nivel freático, o la profundidad a la que se puede encontrar el agua subterránea bajo la superficie es cada vez más profunda. A medida que aumenta la demanda de agua subterránea, se extrae más agua de los acuíferos de la que se reemplaza o repone. Los bajos niveles de agua subterránea pueden causar una serie de resultados no deseables como la subsidencia de tierra (el hundimiento de la superficie del suelo). Algunas de las cuencas de agua subterránea de California han alcanzado históricos niveles bajos. La creación de un marco de supervisión estatal (por medio de la SGMA) garantiza un proceso estándar y consistente para mantener, monitorear y administrar activamente las cuencas a nivel local.

Con los años, en algunas áreas del estado los administradores del agua de California han observado un descenso en los niveles de agua de los acuíferos. Los impactos y problemas relacionados con el descenso son evidentes. Por ejemplo, algunos pozos en el Valle Central han experimentado descensos de más de 100 pies durante la sequía, y los aumentos en el bombeo de agua subterránea han empeorado el hundimiento de tierra en algunas áreas, lo que amenaza infraestructuras tales como carreteras, canales y puentes. En enero del 2014, la Oficia del Gobernador de California identificó el manejo de agua subterránea como uno de los diez pasos claves en su Plan de Acción del Agua de California (por California Water Action Plan). La SGMA, promulgada meses después, emerge de esa acción, dando a las agencias locales la capacidad de administrar sus respectivas cuencas siguiendo las pautas estatales.

La SGMA no cambia los derechos existentes de agua subterránea. Los derechos de agua subterránea continuarán sujetos a la regulación de la Constitución de California.

La SGMA proporciona un marco para mejorar la gestión de los suministros de agua subterránea por parte de las autoridades locales. De hecho la SGMA limita la intervención del Estado, siempre y cuando  las agencias locales desarrollen e implementen GSP(s) o planes de alternativa en acuerdo con la legislación. Bajo la SGMA, las agencias locales ahora tienen herramientas y autoridad que previamente carecían para gestionar la  sostenibilidad. Bajo determinadas circunstancias, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (State Water Resources Control Board, SWRCB) puede intervenir para ayudar a proteger los recursos locales de agua subterránea. El proceso de intervención de la SWRCB solo ocurre si los esfuerzos locales para formar una GSA, o el desarrollo e implementación de un GSP viable no tienen éxito. En la Subcuenca de Indio tenemos cuatro GSA(s) aprobadas y un plan de alternativa aprobado.

¿QUÉ ES UN GSP? (7)

Un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa es un documento que describe cómo las GSA implementarán, gestionarán y medirán los resultados de acciones específicas para la salud y viabilidad de las cuenca de agua subterránea. El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) evaluará el GSP o el plan de alternativa, y proporcionará a la GSA una evaluación del plan y las recomendaciones necesarias cada cinco años luego de su establecimiento.

Veinte años antes de la adopción de la SGMA, el Distrito del Agua del Valle de Coachella comenzó a desarrollar el Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. Ese plan fue actualizado en el 2010 como la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010 (2010 Coachella Valley Groundwater Management Plan Update). En el 2014 y 2016 se prepararon los Informes del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water Management Plan Status Reports) para revisar los supuestos de planificación y el estatus de la implementación. Los informes anuales que describen los cambios en el suministro y demanda de agua, y las actualizaciones de las acciones de gestión, como se requiere en la Sección 356.2 de las Regulaciones de Emergencia del GSP, son presentadas al DWR. Se espera que el Informe Anual de la Subcuenca de Indio de 2018-2019 (por Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019), el tercer informe anual de la Subcuenca de Indio, se presente en marzo, del 2020.

Un GSP es el plan que describe cómo lograr que la gestión de sostenibilidad del agua subterránea cumpla con los requisitos de la SGMA. Las GSA en cuencas de media y alta prioridad deben presentar un GSP al estado. El plan debe describir cómo la GSA implementará, gestionará y medirá acciones específicas para que el agua subterránea alcance sostenibilidad dentro de 20 años. Si una GSA ya tiene un plan de gestión de agua subterránea existente que es funcionalmente equivalente a un GSP, éste puede ser enviado al DWR para su aprobación.

En enero del 2017, el Distrito del Agua del Valle de Coachella, la Agencia del Agua del Desierto, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella, y la Autoridad del Agua de Indio presentaron la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010, el Documento de la SGMA del 2016 Puente del Plan de Alternativa de la Sostenibilidad del Agua Subterránea para La Subcuenca de Indio (por 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin), y otros documentos justificativos como plan de alternativa a un GSP para la Subcuenca de Indio, los cuales fueron aprobados por el DWR el 17 de julio, del 2019.

Aprovado por DWR = Plan de alternativa del GSP 2019

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio se coordinará con las GSA(s) de las subcuencas adyacentes, y sus procesos de planificación, incluyendo el Plan de Alternativa de Mission Creek y el GSP del Paso de San Gorgonio.

LaSGMA recomienda encarecidamente la coordinación estrecha entre las agencias del suministro del agua y las del uso de suelo para asegurar que las proyecciones de suministro de agua previsibles sean precisas y puedan asegurar el suministro de agua para los cambios futuros del uso de suelo, y que la planeación del uso de suelo considere los efectos de las proyecciones de crecimiento en la gestión de manejo del agua. Las agencias locales deben reconocer los GSP(s) o los planes de alternativa cuando un organización legislativa adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los Planes Generales deben reflejar con exactitud la información del GSP con respecto a los suministros de agua disponibles. Adicionalmente, la ciudad o condado ahora debe remitir la adopción o modificación del Plan General a las GSA(s) afectadas. En respuesta, las GSA(s) deben proveerle a la agencia del uso de suelo la versión actual de su GSP, y cualquier información pertinente para determinar la idoneidad de los suministros de agua existentes y futuros para que satisfagan las demandas existentes y futuras.

¿QUIÉN ES LA GSA? (5)

Una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) es una o más agencias locales gubernamentales que implementan las disposiciones de la SGMA. Una agencia local se define como aquella que tiene autoridad sobre el suministro o gestión de agua, o gestión de suelo. El propósito principal de una GSA bajo la SGMA es desarrollar e implementar un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP) o un plan de alternativa para lograr la sostenibilidad del agua subterránea de largo plazo.

El primer requisito de la SGMA fue formar una GSA para junio del 2017. El Distrito del Agua del Valle de Coachella (CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (DWA), la Autoridad del Agua de Coachella (CWA) y la Autoridad de Agua de Indio (IWA) presentaron materiales de solicitud para formar una GSA para diferentes partes de la subcuenca que solapan las áreas de servicio. Desde su establecimiento como GSA, estas cuatro agencias de agua trabajan juntas como el Comité de Gestión de la Subcuenca de Indio para implementar los requisitos de la SGMA. Consulte el mapa a continuación para obtener más información sobre el área de servicio de cada agencia dentro de la subcuenca.

Bajo la SGMA, las GSA(s) están autorizadas para utilizar una serie de nuevas herramientas de gestión para lograr la sostenibilidad del agua subterránea, tales como:

  • Adoptar reglas, normas, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley,
  • Monitorear el cumplimiento y la ejecución,
  • Requerir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos),
  • Requerir dispositivos de medición adecuados e informes de extracciones,
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de agua superficial y de agua subterránea,
  • Adquirir o aumentar suministros de agua locales para mejorar la sostenibilidad de la cuenca subterránea,
  • Proponer y cobrar tarifas, e
  • Imponer límites a la extracción de agua subterránea.

La GSA puede utilizar una serie de herramientas de gestión para lograr las metas de sostenibilidad. Las herramientas y métodos específicos que utilizará la GSA para lograr la sostenibilidad se determinarán en discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP o plan de alternativa.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

El DWR es la agencia estatal responsable de la supervisión de las GSA(s) y los GSP(s). El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para ayudar a las agencias locales y las GSA(s) con la preparación e implementación de los GSP(s). Ante la ley, todas las normas adoptadas por el DWR entran en vigor una vez aprobadas por la Comisión del Agua del Estado de California. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por The State Water Resources Control Board) actúa como la agencia de aplicación de la ley que revisa la información del uso del agua, y tiene la autoridad de gestionar directamente las cuencas de las agencias locales que no cumplen con los requisitos estipulados por la SGMA (ej. crear una GSA, adoptar e implementar un GSP).

General (8)

The Indio Subbasin is part of the Coachella Valley Groundwater Basin, which is designated as Basin No. 7-12.01 in the DWR Bulletin 118 (DWR, 2003). See map below. The basin is surrounded by the San Bernardino Mountains on the north, the San Jacinto and Santa Rosa Mountains on the west, the Little San Bernardino Mountains on the east and the Salton Sea on the south. Adjacent groundwater subbasins are also shown in the map below.

Figure 1. Indio subbasin regional map

An aquifer can be thought of as an underground reservoir for groundwater. An aquifer is a layer of rock or sediment that stores water in the spaces between sand, soils, and fractured rock. Groundwater stored in deep aquifers have accumulated over centuries or millennia.

A groundwater basin is made up of several layers of aquifers, typically separated by different soil or rock types. Water fills the spaces under clay and in between the sand and gravel. Water within the Indio Subbasin slowly moves from the upper valley in the northwest towards the Salton Sea in the southeast.

Groundwater basins can be replenished naturally and artificially when water from the surface is allowed to seep into the soil. The Indio Subbasin is replenished naturally with mountain precipitation that flows downstream to the Whitewater River. Water agencies in the Coachella Valley also artificially replenish the groundwater with imported water that is pumped into what are known as “recharge ponds” and allowed to seep into the ground.

SGMA defines groundwater sustainability as “the management and use of groundwater in a manner that can be maintained during the planning and implementation horizon without causing undesirable results.” What does this mean? A sustainable groundwater basin is one in which the water use is balanced with the water replenishment from rainfall, surface water, and other sources.

The earth has limited supplies of water. Groundwater and surface water are essentially one resource, physically connected by the water cycle in which water evaporates, forms clouds, and falls to the ground as rain or snow. Some of this precipitation seeps into the ground and becomes groundwater that moves slowly into an underground aquifer.  If there is no precipitation, then there is no water returning to the groundwater below and the groundwater supply is not “recharged” or refilled.

The Indio Subbasin has been managed for many years by the local water agencies. The Subbasin is divided into two management areas: the West Whitewater River and the East Whitewater River management areas. The dividing line between these two management areas is an irregular line (see map below) which stretches between Washington Street and Point Happy to the Indio Hills near Jefferson street.

The West Whitewater River management area is jointly managed by Coachella Valley Water District and Desert Water Agency under the terms of the 1976 Water Management Agreement. The East Whitewater River management area is managed by the Coachella Valley Water District. Desert Water Agency and Coachella Valley Water District operate a groundwater replenishment program to help fund groundwater recharge into the Indio Subbasin. CWA, IWA, and other large private and municipal pumpers pay a “Replenishment Assessment Charge” for each acre-foot of groundwater pumped.

The Indio Subbasin Alternative Plan continues water management efforts began in 2002 with development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan, while updating Subbasin information and management strategies in compliance with new State regulations. The Alternative Plan will describe a pathway for managing the groundwater basin and describe measures to ensure that the Indio Subbasin operates within a sustainable goal for groundwater use. See the “What is the Alternative Plan” below for more information.

General (8)

La Subcuenca de Indio es parte de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle de Coachella, la cual está designada como la Cuenca No. 7-12.01 en el Boletín 118 del Departamento de Recursos Hídricos (por Department of Water Resources, DWR) (DWR, 2003). Vea el mapa a continuación. La subcuenca está rodeada por las montañas de San Bernardino al norte, las montañas de San Jacinto y Santa Rosa al oeste, las montañas de Pequeño San Bernardino al este y el Lago Saltón al sur. El mapa a continuación también muestra las colindantes subcuencas de agua subterránea.

Figure 1. Indio subbasin regional map

Un acuífero puede considerarse un reservorio de agua subterránea. Es un estrato de roca o sedimento que almacena agua en los espacios entre arena, suelo y roca fracturada. El agua subterránea almacenada en los acuíferos más profundos ha sido acumulada por varios siglos o milenios.

Una cuenca de agua subterránea está compuesta de varias capas de acuíferos, que normalmente se encuentran separados por diferentes tipos de suelo o rocas. El agua ocupa el espacio bajo la arcilla, entre la arena y la grava. El agua dentro de la Subcuenca de Indio fluye lentamente del valle superior en el noroeste hacia el Lago Saltón al sudeste.

Las cuencas de agua subterránea pueden reabastecerse de forma natural y artificial cuando el agua en la superficie se filtra al suelo. La Subcuenca de Indio se repone naturalmente con agua proveniente de la precipitación en las montañas y fluye río abajo hacia el Río Whitewater. Las agencias del agua en el Valle de Coachella también reponen el agua subterránea con agua importada que se bombea a lo que se les conoce como “estanques de recarga” donde puede ser filtrada al suelo.

La SGMA (por La Ley de Gestión Sostenible del Agua  Subterránea) define la gestión sostenible del agua subterránea como “la gestión y uso de agua subterránea de una manera que pueda mantenerse durante el horizonte de planificación e implementación sin ocasionar resultados no deseables”. ¿A qué se refiere? Una cuenca de agua subterránea sostenible es aquella donde existe el balance entre el uso del agua y el reabastecimiento de la misma por medio de lluvia, aguas superficiales y otras fuentes.

La Tierra tiene suministros de agua limitados. El agua subterránea y el agua superficial son fundamentalmente el mismo recurso, conectados físicamente por el ciclo del agua, donde el agua se evapora, forma nubes, y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra al suelo y se convierte en agua subterránea que se mueve lentamente hacia un acuífero subterráneo. Si no hay precipitación, entonces no hay agua que pueda filtrarse hacia el agua subterránea, y el suministro de agua subterránea no se “repone” o reabastece.

Por muchos años la Subcuenca de Indio ha sido administrada por las agencias de agua locales. La Subcuenca se divide en dos áreas de gestión: el área de gestión del oeste del Río Whitewater y el área de gestión del este del Río Whitewater. La línea divisoria entre estas dos áreas de administración es irregular (vea el mapa a continuación), se extiende entre Washington Street y Point Happy hasta Indio Hills, cerca de Jefferson Street.

El área de gestión del oeste del Río Whitewater es administrada en conjunto por el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD) y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA) bajo los términos de la Ley de Gestión del Agua de 1976. El área de gestión del este del Río Whitewater es administrada por el Distrito del Agua del Valle de Coachella. La Agencia de Agua del Desierto y el Distrito del Agua del Valle de Coachella dirigen un programa de reabastecimiento de agua subterránea para ayudar a financiar el reabastecimiento de agua subterránea de la Subcuenca de Indio. CWA (por City of Coachella Water Authority, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella) e IWA (por Indio Water Authority, La Autoridad del Agua de Indio) y otros grandes abastecedores de agua privados y municipales pagan el “Cobro de Evalúo por  Reabastecimiento” por cada acre-pie de agua subterránea bombeada.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio continúa los esfuerzos de gestión de agua que iniciaron en el 2002 con el desarrollo del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan), al tiempo que actualiza la información de la subcuenca y las estrategias de gestión conformes a las nuevas regulaciones estatales. El plan de alternativa describirá el sendero para administrar la cuenca de agua subterránea y dará descripción de las medidas de gestión para garantizar que la Subcuenca de Indio gestione dentro de la meta de sostenibilidad de uso del agua subterránea. Consulte “¿Qué es el plan de alternativa?” para más información.

What Is SGMA (5)

The Sustainable Groundwater Management Act (SGMA), signed into law in 2014, provides a framework for long-term sustainable groundwater management across California. SGMA applies to all California groundwater basins and requires that local and regional authorities in designated medium- and high-priority groundwater basins form a locally-controlled and governed Groundwater Sustainability Agency (GSA), which will prepare and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or an Alternative Plan. In the case of the Indio Subbasin, the region’s water purveyors had already developed an Alternative Plan (the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update) which was submitted to the State under SGMA. Of the 109 medium- and high-priority basins identified by the California Department of Water Resources, the Indio Subbasin Alternative Plan is only one of nine approved alternative plans under SGMA.  

SGMA is not directly related to drought; sustainable groundwater management is a long-term vision and commitment to manage groundwater judiciously so that it is protected for future use. In many areas, over time, the water table, or the depth at which groundwater can be found, has gotten much deeper below the surface. As demand for groundwater has increased, more water is being drawn out of aquifers than is replaced or replenished. Low groundwater levels can cause a number of undesirable results such as land subsidence (sinking of the ground’s surface). Some California groundwater basins have reached all-time historic lows. Creating a framework for State oversight (through SGMA) ensures a standard, consistent process to maintain and actively monitor and manage basins at the local level.

Over the years, California water managers have observed a decline in water levels in aquifers in some areas of the state. Impacts and issues related to the decline is apparent. For example, some wells in the Central Valley have experienced declines in excess of 100 feet during the drought and increases in groundwater pumping have exacerbated some areas of land subsidence, which threatens infrastructure such as roads, canals and bridges. In January 2014, the California Governor’s Office identified groundwater management as one of ten key action steps in its California Water Action Plan. SGMA, signed into law months later, follows up on that action, giving local agencies the ability to manage their respective basins following statewide guidelines.

SGMA does not change existing groundwater rights. Groundwater rights will continue to be subject to regulation under the California Constitution.

SGMA provides a framework for improving management of groundwater supplies by local authorities. SGMA actually limits State intervention, provided that local agencies develop and implement GSPs or Alternative Plans as required by the legislation. Under SGMA, local agencies now have tools and authorities some agencies previously lacked to manage for sustainability. Under a limited set of circumstances, the State Water Resources Control Board (SWRCB) may step in to help protect local groundwater resources. The process of SWRCB only occurs if local efforts to form a GSA or develop and implement a viable GSP are not successful. In the Indio Subbasin, we have four approved GSAs and an approved Alternative Plan.

What Is The GSP (6)

A Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan is a document that outlines how the GSAs will implement, manage and measure the results of specific actions for the health and viability of the groundwater basin. The California Department of Water Resources (DWR) will evaluate GSPs or Alternative Plan to provide the GSA with an assessment of the plan and any necessary recommendations every five years following its establishment.

Twenty years before the adoption of SGMA, Coachella Valley Water District began development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan to address groundwater sustainability in the Subbasin. That plan was updated in 2010 as the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update. In 2014 and 2016, Coachella Valley Water Management Plan Status Reports were prepared to review the planning assumptions and implementation status. Annual reports describing changes in water supply and demand and updates to management actions, as required under Section 356.2 of the GSP Emergency Regulations, are submitted to DWR. The Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019, the third annual report for the Indio Subbasin, is expected to be submitted in March 2020.

A GSP is the plan outlining how to achieve sustainably managed groundwater that meets the requirements of SGMA. GSAs in high and medium priority groundwater basins are required to submit a GSP to the State. The plan must outline how the GSA will implement, manage and measure specific actions to groundwater achieve sustainability within 20 years. If a GSA already has an existing groundwater management plan that is functionally equivalent to a GSP, they were able to submit it for DWR approval.

In January 2017, the Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority collaboratively submitted the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update, the 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin, and other supporting documents as an Alternative Plan to a GSP for the Subbasin, which was subsequently approved by DWR on July 17, 2019.

SGMA mandates that all GSPs and Alternative Plans be updated every five years. In its approval of the Indio Subbasin Alternative Plan, DWR has indicated that the first five-year update to the Alternative Plan needs to be submitted to DWR by January 1, 2022.

The Indio Subbasin Alternative Plan will coordinate with adjacent subbasin GSAs and their planning processes, including the Mission Creek Alternative Plan and the San Gorgonio Pass GSP.

SGMA strongly encourages closer planning coordination between water supply and land use agencies to ensure water supply planning accurately forecasts and secures water supplies for future land use changes, and that land use planning considers the effects of projected growth on water resource management. Local agencies are required to acknowledge GSPs or Alternative Plans when a legislative body is adopting or substantially amending its General Plan. General Plans must accurately reflect the information in the GSP with regards to available water supplies. In addition, a city or county must now refer the proposed adoption or substantial amendment of a General Plan to any affected GSA(s). In response, the GSA(s) must provide the land use agency with the current version of its GSP and any information that is relevant to determining the adequacy of existing and planned future water supplies to meet existing and planned future demands.

Who Is The GSA? (5)

A Groundwater Sustainability Agency (GSA) is one or more local governmental agencies that implement the provisions of SGMA. A local agency is defined as one that has water supply, water management or land management authority. The primary purpose of a GSA under SGMA is to develop and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan to achieve long-term groundwater sustainability.

The first requirement of SGMA was to form a GSA by June 2017. The Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority each submitted application materials to become a GSA for different portions of the Subbasin that overlap their service area. Since establishing as GSAs, those four water agencies have worked together to implement SGMA requirements. See map below for more information on the service area of each agency within the Subbasin.

Under SGMA, GSAs are empowered to utilize a number of new management tools to achieve groundwater sustainability, such as:

  • Adopt rules, regulations, ordinances, and resolutions to implement the Act,
  • Monitor compliance and enforcement,
  • Require registration of groundwater extraction facilities (wells),
  • Require appropriate measurement devices and reporting of extractions,
  • Investigate, appropriate, and acquire surface water rights and groundwater rights,
  • Acquire or augment local water supplies to enhance the sustainability of the groundwater basin,
  • Propose and collect fees, and
  • Impose limits on groundwater extraction.

The GSA may use a number of management tools to achieve sustainability goals. The specific tools and methods the GSA will use to achieve sustainability will be determined in discussion with stakeholders and identified in the GSP or Alternative Plan.

The four GSA agencies are working together under a Memorandum of Understanding (MOU) that was signed in 2018. These agencies are each exclusive GSAs that oversee and manage portions of the Indio Subbasin that overlay each of their respective service areas.

DWR is the State agency responsible for oversight of the GSAs and GSPs. DWR has a list of regulations, objectives and actions formulated to assist local agencies and GSAs with the preparation and implementation of GSPs. Under law, all regulations adopted by DWR only become effective upon approval by the California Water Commission. The State Water Resources Control Board (SWRCB) acts as the enforcement agency that reviews water use data and has the authority to directly manage basins as a result of failure by locals to comply with SGMA requirements (i.e. create a GSA, adopt and implement a GSP).

¿QUÉ ES SGMA? (5)

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA), promulgada en el 2014, proporciona un marco para la gestión sostenible del agua subterránea a largo plazo en California. La SGMA aplica a todas las cuencas de agua subterránea en California y exige que las autoridades locales y regionales de cuencas con prioridad alta y media formen una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA por sus siglas en inglés) gobernada y controlada localmente, la cual desarrollará e implementará un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP por sus siglas en inglés) o un plan de alternativa. En el caso de la Subcuenca de Indio, los proveedores de agua de la región ya habían desarrollado un plan de alternativa (la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2010) que se presentó al Estado bajo la SGMA. De las 109 cuencas de prioridad alta y media identificadas por el Departamento de Recursos Hídricos (DWR por sus siglas en inglés), el plan de alternativa de la Subcuenca de Indio es uno de los nueve planes de alternativa aprobados bajo la SGMA.

La SGMA no está directamente relacionada con la sequía; la gestión sostenible del agua subterránea es una visión y compromiso de largo plazo para gestionar el agua subterránea  prudentemente para proteger su futuro uso. En muchas áreas, con el paso del tiempo, el nivel freático, o la profundidad a la que se puede encontrar el agua subterránea bajo la superficie es cada vez más profunda. A medida que aumenta la demanda de agua subterránea, se extrae más agua de los acuíferos de la que se reemplaza o repone. Los bajos niveles de agua subterránea pueden causar una serie de resultados no deseables como la subsidencia de tierra (el hundimiento de la superficie del suelo). Algunas de las cuencas de agua subterránea de California han alcanzado históricos niveles bajos. La creación de un marco de supervisión estatal (por medio de la SGMA) garantiza un proceso estándar y consistente para mantener, monitorear y administrar activamente las cuencas a nivel local.

Con los años, en algunas áreas del estado los administradores del agua de California han observado un descenso en los niveles de agua de los acuíferos. Los impactos y problemas relacionados con el descenso son evidentes. Por ejemplo, algunos pozos en el Valle Central han experimentado descensos de más de 100 pies durante la sequía, y los aumentos en el bombeo de agua subterránea han empeorado el hundimiento de tierra en algunas áreas, lo que amenaza infraestructuras tales como carreteras, canales y puentes. En enero del 2014, la Oficia del Gobernador de California identificó el manejo de agua subterránea como uno de los diez pasos claves en su Plan de Acción del Agua de California (por California Water Action Plan). La SGMA, promulgada meses después, emerge de esa acción, dando a las agencias locales la capacidad de administrar sus respectivas cuencas siguiendo las pautas estatales.

La SGMA no cambia los derechos existentes de agua subterránea. Los derechos de agua subterránea continuarán sujetos a la regulación de la Constitución de California.

La SGMA proporciona un marco para mejorar la gestión de los suministros de agua subterránea por parte de las autoridades locales. De hecho la SGMA limita la intervención del Estado, siempre y cuando  las agencias locales desarrollen e implementen GSP(s) o planes de alternativa en acuerdo con la legislación. Bajo la SGMA, las agencias locales ahora tienen herramientas y autoridad que previamente carecían para gestionar la  sostenibilidad. Bajo determinadas circunstancias, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (State Water Resources Control Board, SWRCB) puede intervenir para ayudar a proteger los recursos locales de agua subterránea. El proceso de intervención de la SWRCB solo ocurre si los esfuerzos locales para formar una GSA, o el desarrollo e implementación de un GSP viable no tienen éxito. En la Subcuenca de Indio tenemos cuatro GSA(s) aprobadas y un plan de alternativa aprobado.

¿QUÉ ES UN GSP? (7)

Un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa es un documento que describe cómo las GSA implementarán, gestionarán y medirán los resultados de acciones específicas para la salud y viabilidad de las cuenca de agua subterránea. El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) evaluará el GSP o el plan de alternativa, y proporcionará a la GSA una evaluación del plan y las recomendaciones necesarias cada cinco años luego de su establecimiento.

Veinte años antes de la adopción de la SGMA, el Distrito del Agua del Valle de Coachella comenzó a desarrollar el Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. Ese plan fue actualizado en el 2010 como la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010 (2010 Coachella Valley Groundwater Management Plan Update). En el 2014 y 2016 se prepararon los Informes del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water Management Plan Status Reports) para revisar los supuestos de planificación y el estatus de la implementación. Los informes anuales que describen los cambios en el suministro y demanda de agua, y las actualizaciones de las acciones de gestión, como se requiere en la Sección 356.2 de las Regulaciones de Emergencia del GSP, son presentadas al DWR. Se espera que el Informe Anual de la Subcuenca de Indio de 2018-2019 (por Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019), el tercer informe anual de la Subcuenca de Indio, se presente en marzo, del 2020.

Un GSP es el plan que describe cómo lograr que la gestión de sostenibilidad del agua subterránea cumpla con los requisitos de la SGMA. Las GSA en cuencas de media y alta prioridad deben presentar un GSP al estado. El plan debe describir cómo la GSA implementará, gestionará y medirá acciones específicas para que el agua subterránea alcance sostenibilidad dentro de 20 años. Si una GSA ya tiene un plan de gestión de agua subterránea existente que es funcionalmente equivalente a un GSP, éste puede ser enviado al DWR para su aprobación.

En enero del 2017, el Distrito del Agua del Valle de Coachella, la Agencia del Agua del Desierto, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella, y la Autoridad del Agua de Indio presentaron la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010, el Documento de la SGMA del 2016 Puente del Plan de Alternativa de la Sostenibilidad del Agua Subterránea para La Subcuenca de Indio (por 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin), y otros documentos justificativos como plan de alternativa a un GSP para la Subcuenca de Indio, los cuales fueron aprobados por el DWR el 17 de julio, del 2019.

Aprovado por DWR = Plan de alternativa del GSP 2019

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio se coordinará con las GSA(s) de las subcuencas adyacentes, y sus procesos de planificación, incluyendo el Plan de Alternativa de Mission Creek y el GSP del Paso de San Gorgonio.

LaSGMA recomienda encarecidamente la coordinación estrecha entre las agencias del suministro del agua y las del uso de suelo para asegurar que las proyecciones de suministro de agua previsibles sean precisas y puedan asegurar el suministro de agua para los cambios futuros del uso de suelo, y que la planeación del uso de suelo considere los efectos de las proyecciones de crecimiento en la gestión de manejo del agua. Las agencias locales deben reconocer los GSP(s) o los planes de alternativa cuando un organización legislativa adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los Planes Generales deben reflejar con exactitud la información del GSP con respecto a los suministros de agua disponibles. Adicionalmente, la ciudad o condado ahora debe remitir la adopción o modificación del Plan General a las GSA(s) afectadas. En respuesta, las GSA(s) deben proveerle a la agencia del uso de suelo la versión actual de su GSP, y cualquier información pertinente para determinar la idoneidad de los suministros de agua existentes y futuros para que satisfagan las demandas existentes y futuras.

¿QUIÉN ES LA GSA? (5)

Una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) es una o más agencias locales gubernamentales que implementan las disposiciones de la SGMA. Una agencia local se define como aquella que tiene autoridad sobre el suministro o gestión de agua, o gestión de suelo. El propósito principal de una GSA bajo la SGMA es desarrollar e implementar un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP) o un plan de alternativa para lograr la sostenibilidad del agua subterránea de largo plazo.

El primer requisito de la SGMA fue formar una GSA para junio del 2017. El Distrito del Agua del Valle de Coachella (CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (DWA), la Autoridad del Agua de Coachella (CWA) y la Autoridad de Agua de Indio (IWA) presentaron materiales de solicitud para formar una GSA para diferentes partes de la subcuenca que solapan las áreas de servicio. Desde su establecimiento como GSA, estas cuatro agencias de agua trabajan juntas como el Comité de Gestión de la Subcuenca de Indio para implementar los requisitos de la SGMA. Consulte el mapa a continuación para obtener más información sobre el área de servicio de cada agencia dentro de la subcuenca.

Bajo la SGMA, las GSA(s) están autorizadas para utilizar una serie de nuevas herramientas de gestión para lograr la sostenibilidad del agua subterránea, tales como:

  • Adoptar reglas, normas, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley,
  • Monitorear el cumplimiento y la ejecución,
  • Requerir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos),
  • Requerir dispositivos de medición adecuados e informes de extracciones,
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de agua superficial y de agua subterránea,
  • Adquirir o aumentar suministros de agua locales para mejorar la sostenibilidad de la cuenca subterránea,
  • Proponer y cobrar tarifas, e
  • Imponer límites a la extracción de agua subterránea.

La GSA puede utilizar una serie de herramientas de gestión para lograr las metas de sostenibilidad. Las herramientas y métodos específicos que utilizará la GSA para lograr la sostenibilidad se determinarán en discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP o plan de alternativa.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

El DWR es la agencia estatal responsable de la supervisión de las GSA(s) y los GSP(s). El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para ayudar a las agencias locales y las GSA(s) con la preparación e implementación de los GSP(s). Ante la ley, todas las normas adoptadas por el DWR entran en vigor una vez aprobadas por la Comisión del Agua del Estado de California. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por The State Water Resources Control Board) actúa como la agencia de aplicación de la ley que revisa la información del uso del agua, y tiene la autoridad de gestionar directamente las cuencas de las agencias locales que no cumplen con los requisitos estipulados por la SGMA (ej. crear una GSA, adoptar e implementar un GSP).

General (8)

The Indio Subbasin is part of the Coachella Valley Groundwater Basin, which is designated as Basin No. 7-12.01 in the DWR Bulletin 118 (DWR, 2003). See map below. The basin is surrounded by the San Bernardino Mountains on the north, the San Jacinto and Santa Rosa Mountains on the west, the Little San Bernardino Mountains on the east and the Salton Sea on the south. Adjacent groundwater subbasins are also shown in the map below.

Figure 1. Indio subbasin regional map

An aquifer can be thought of as an underground reservoir for groundwater. An aquifer is a layer of rock or sediment that stores water in the spaces between sand, soils, and fractured rock. Groundwater stored in deep aquifers have accumulated over centuries or millennia.

A groundwater basin is made up of several layers of aquifers, typically separated by different soil or rock types. Water fills the spaces under clay and in between the sand and gravel. Water within the Indio Subbasin slowly moves from the upper valley in the northwest towards the Salton Sea in the southeast.

Groundwater basins can be replenished naturally and artificially when water from the surface is allowed to seep into the soil. The Indio Subbasin is replenished naturally with mountain precipitation that flows downstream to the Whitewater River. Water agencies in the Coachella Valley also artificially replenish the groundwater with imported water that is pumped into what are known as “recharge ponds” and allowed to seep into the ground.

SGMA defines groundwater sustainability as “the management and use of groundwater in a manner that can be maintained during the planning and implementation horizon without causing undesirable results.” What does this mean? A sustainable groundwater basin is one in which the water use is balanced with the water replenishment from rainfall, surface water, and other sources.

The earth has limited supplies of water. Groundwater and surface water are essentially one resource, physically connected by the water cycle in which water evaporates, forms clouds, and falls to the ground as rain or snow. Some of this precipitation seeps into the ground and becomes groundwater that moves slowly into an underground aquifer.  If there is no precipitation, then there is no water returning to the groundwater below and the groundwater supply is not “recharged” or refilled.

The Indio Subbasin has been managed for many years by the local water agencies. The Subbasin is divided into two management areas: the West Whitewater River and the East Whitewater River management areas. The dividing line between these two management areas is an irregular line (see map below) which stretches between Washington Street and Point Happy to the Indio Hills near Jefferson street.

The West Whitewater River management area is jointly managed by Coachella Valley Water District and Desert Water Agency under the terms of the 1976 Water Management Agreement. The East Whitewater River management area is managed by the Coachella Valley Water District. Desert Water Agency and Coachella Valley Water District operate a groundwater replenishment program to help fund groundwater recharge into the Indio Subbasin. CWA, IWA, and other large private and municipal pumpers pay a “Replenishment Assessment Charge” for each acre-foot of groundwater pumped.

The Indio Subbasin Alternative Plan continues water management efforts began in 2002 with development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan, while updating Subbasin information and management strategies in compliance with new State regulations. The Alternative Plan will describe a pathway for managing the groundwater basin and describe measures to ensure that the Indio Subbasin operates within a sustainable goal for groundwater use. See the “What is the Alternative Plan” below for more information.

General (8)

La Subcuenca de Indio es parte de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle de Coachella, la cual está designada como la Cuenca No. 7-12.01 en el Boletín 118 del Departamento de Recursos Hídricos (por Department of Water Resources, DWR) (DWR, 2003). Vea el mapa a continuación. La subcuenca está rodeada por las montañas de San Bernardino al norte, las montañas de San Jacinto y Santa Rosa al oeste, las montañas de Pequeño San Bernardino al este y el Lago Saltón al sur. El mapa a continuación también muestra las colindantes subcuencas de agua subterránea.

Figure 1. Indio subbasin regional map

Un acuífero puede considerarse un reservorio de agua subterránea. Es un estrato de roca o sedimento que almacena agua en los espacios entre arena, suelo y roca fracturada. El agua subterránea almacenada en los acuíferos más profundos ha sido acumulada por varios siglos o milenios.

Una cuenca de agua subterránea está compuesta de varias capas de acuíferos, que normalmente se encuentran separados por diferentes tipos de suelo o rocas. El agua ocupa el espacio bajo la arcilla, entre la arena y la grava. El agua dentro de la Subcuenca de Indio fluye lentamente del valle superior en el noroeste hacia el Lago Saltón al sudeste.

Las cuencas de agua subterránea pueden reabastecerse de forma natural y artificial cuando el agua en la superficie se filtra al suelo. La Subcuenca de Indio se repone naturalmente con agua proveniente de la precipitación en las montañas y fluye río abajo hacia el Río Whitewater. Las agencias del agua en el Valle de Coachella también reponen el agua subterránea con agua importada que se bombea a lo que se les conoce como “estanques de recarga” donde puede ser filtrada al suelo.

La SGMA (por La Ley de Gestión Sostenible del Agua  Subterránea) define la gestión sostenible del agua subterránea como “la gestión y uso de agua subterránea de una manera que pueda mantenerse durante el horizonte de planificación e implementación sin ocasionar resultados no deseables”. ¿A qué se refiere? Una cuenca de agua subterránea sostenible es aquella donde existe el balance entre el uso del agua y el reabastecimiento de la misma por medio de lluvia, aguas superficiales y otras fuentes.

La Tierra tiene suministros de agua limitados. El agua subterránea y el agua superficial son fundamentalmente el mismo recurso, conectados físicamente por el ciclo del agua, donde el agua se evapora, forma nubes, y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra al suelo y se convierte en agua subterránea que se mueve lentamente hacia un acuífero subterráneo. Si no hay precipitación, entonces no hay agua que pueda filtrarse hacia el agua subterránea, y el suministro de agua subterránea no se “repone” o reabastece.

Por muchos años la Subcuenca de Indio ha sido administrada por las agencias de agua locales. La Subcuenca se divide en dos áreas de gestión: el área de gestión del oeste del Río Whitewater y el área de gestión del este del Río Whitewater. La línea divisoria entre estas dos áreas de administración es irregular (vea el mapa a continuación), se extiende entre Washington Street y Point Happy hasta Indio Hills, cerca de Jefferson Street.

El área de gestión del oeste del Río Whitewater es administrada en conjunto por el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD) y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA) bajo los términos de la Ley de Gestión del Agua de 1976. El área de gestión del este del Río Whitewater es administrada por el Distrito del Agua del Valle de Coachella. La Agencia de Agua del Desierto y el Distrito del Agua del Valle de Coachella dirigen un programa de reabastecimiento de agua subterránea para ayudar a financiar el reabastecimiento de agua subterránea de la Subcuenca de Indio. CWA (por City of Coachella Water Authority, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella) e IWA (por Indio Water Authority, La Autoridad del Agua de Indio) y otros grandes abastecedores de agua privados y municipales pagan el “Cobro de Evalúo por  Reabastecimiento” por cada acre-pie de agua subterránea bombeada.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio continúa los esfuerzos de gestión de agua que iniciaron en el 2002 con el desarrollo del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan), al tiempo que actualiza la información de la subcuenca y las estrategias de gestión conformes a las nuevas regulaciones estatales. El plan de alternativa describirá el sendero para administrar la cuenca de agua subterránea y dará descripción de las medidas de gestión para garantizar que la Subcuenca de Indio gestione dentro de la meta de sostenibilidad de uso del agua subterránea. Consulte “¿Qué es el plan de alternativa?” para más información.

What Is SGMA (5)

The Sustainable Groundwater Management Act (SGMA), signed into law in 2014, provides a framework for long-term sustainable groundwater management across California. SGMA applies to all California groundwater basins and requires that local and regional authorities in designated medium- and high-priority groundwater basins form a locally-controlled and governed Groundwater Sustainability Agency (GSA), which will prepare and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or an Alternative Plan. In the case of the Indio Subbasin, the region’s water purveyors had already developed an Alternative Plan (the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update) which was submitted to the State under SGMA. Of the 109 medium- and high-priority basins identified by the California Department of Water Resources, the Indio Subbasin Alternative Plan is only one of nine approved alternative plans under SGMA.  

SGMA is not directly related to drought; sustainable groundwater management is a long-term vision and commitment to manage groundwater judiciously so that it is protected for future use. In many areas, over time, the water table, or the depth at which groundwater can be found, has gotten much deeper below the surface. As demand for groundwater has increased, more water is being drawn out of aquifers than is replaced or replenished. Low groundwater levels can cause a number of undesirable results such as land subsidence (sinking of the ground’s surface). Some California groundwater basins have reached all-time historic lows. Creating a framework for State oversight (through SGMA) ensures a standard, consistent process to maintain and actively monitor and manage basins at the local level.

Over the years, California water managers have observed a decline in water levels in aquifers in some areas of the state. Impacts and issues related to the decline is apparent. For example, some wells in the Central Valley have experienced declines in excess of 100 feet during the drought and increases in groundwater pumping have exacerbated some areas of land subsidence, which threatens infrastructure such as roads, canals and bridges. In January 2014, the California Governor’s Office identified groundwater management as one of ten key action steps in its California Water Action Plan. SGMA, signed into law months later, follows up on that action, giving local agencies the ability to manage their respective basins following statewide guidelines.

SGMA does not change existing groundwater rights. Groundwater rights will continue to be subject to regulation under the California Constitution.

SGMA provides a framework for improving management of groundwater supplies by local authorities. SGMA actually limits State intervention, provided that local agencies develop and implement GSPs or Alternative Plans as required by the legislation. Under SGMA, local agencies now have tools and authorities some agencies previously lacked to manage for sustainability. Under a limited set of circumstances, the State Water Resources Control Board (SWRCB) may step in to help protect local groundwater resources. The process of SWRCB only occurs if local efforts to form a GSA or develop and implement a viable GSP are not successful. In the Indio Subbasin, we have four approved GSAs and an approved Alternative Plan.

What Is The GSP (6)

A Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan is a document that outlines how the GSAs will implement, manage and measure the results of specific actions for the health and viability of the groundwater basin. The California Department of Water Resources (DWR) will evaluate GSPs or Alternative Plan to provide the GSA with an assessment of the plan and any necessary recommendations every five years following its establishment.

Twenty years before the adoption of SGMA, Coachella Valley Water District began development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan to address groundwater sustainability in the Subbasin. That plan was updated in 2010 as the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update. In 2014 and 2016, Coachella Valley Water Management Plan Status Reports were prepared to review the planning assumptions and implementation status. Annual reports describing changes in water supply and demand and updates to management actions, as required under Section 356.2 of the GSP Emergency Regulations, are submitted to DWR. The Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019, the third annual report for the Indio Subbasin, is expected to be submitted in March 2020.

A GSP is the plan outlining how to achieve sustainably managed groundwater that meets the requirements of SGMA. GSAs in high and medium priority groundwater basins are required to submit a GSP to the State. The plan must outline how the GSA will implement, manage and measure specific actions to groundwater achieve sustainability within 20 years. If a GSA already has an existing groundwater management plan that is functionally equivalent to a GSP, they were able to submit it for DWR approval.

In January 2017, the Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority collaboratively submitted the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update, the 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin, and other supporting documents as an Alternative Plan to a GSP for the Subbasin, which was subsequently approved by DWR on July 17, 2019.

SGMA mandates that all GSPs and Alternative Plans be updated every five years. In its approval of the Indio Subbasin Alternative Plan, DWR has indicated that the first five-year update to the Alternative Plan needs to be submitted to DWR by January 1, 2022.

The Indio Subbasin Alternative Plan will coordinate with adjacent subbasin GSAs and their planning processes, including the Mission Creek Alternative Plan and the San Gorgonio Pass GSP.

SGMA strongly encourages closer planning coordination between water supply and land use agencies to ensure water supply planning accurately forecasts and secures water supplies for future land use changes, and that land use planning considers the effects of projected growth on water resource management. Local agencies are required to acknowledge GSPs or Alternative Plans when a legislative body is adopting or substantially amending its General Plan. General Plans must accurately reflect the information in the GSP with regards to available water supplies. In addition, a city or county must now refer the proposed adoption or substantial amendment of a General Plan to any affected GSA(s). In response, the GSA(s) must provide the land use agency with the current version of its GSP and any information that is relevant to determining the adequacy of existing and planned future water supplies to meet existing and planned future demands.

Who Is The GSA? (5)

A Groundwater Sustainability Agency (GSA) is one or more local governmental agencies that implement the provisions of SGMA. A local agency is defined as one that has water supply, water management or land management authority. The primary purpose of a GSA under SGMA is to develop and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan to achieve long-term groundwater sustainability.

The first requirement of SGMA was to form a GSA by June 2017. The Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority each submitted application materials to become a GSA for different portions of the Subbasin that overlap their service area. Since establishing as GSAs, those four water agencies have worked together to implement SGMA requirements. See map below for more information on the service area of each agency within the Subbasin.

Under SGMA, GSAs are empowered to utilize a number of new management tools to achieve groundwater sustainability, such as:

  • Adopt rules, regulations, ordinances, and resolutions to implement the Act,
  • Monitor compliance and enforcement,
  • Require registration of groundwater extraction facilities (wells),
  • Require appropriate measurement devices and reporting of extractions,
  • Investigate, appropriate, and acquire surface water rights and groundwater rights,
  • Acquire or augment local water supplies to enhance the sustainability of the groundwater basin,
  • Propose and collect fees, and
  • Impose limits on groundwater extraction.

The GSA may use a number of management tools to achieve sustainability goals. The specific tools and methods the GSA will use to achieve sustainability will be determined in discussion with stakeholders and identified in the GSP or Alternative Plan.

The four GSA agencies are working together under a Memorandum of Understanding (MOU) that was signed in 2018. These agencies are each exclusive GSAs that oversee and manage portions of the Indio Subbasin that overlay each of their respective service areas.

DWR is the State agency responsible for oversight of the GSAs and GSPs. DWR has a list of regulations, objectives and actions formulated to assist local agencies and GSAs with the preparation and implementation of GSPs. Under law, all regulations adopted by DWR only become effective upon approval by the California Water Commission. The State Water Resources Control Board (SWRCB) acts as the enforcement agency that reviews water use data and has the authority to directly manage basins as a result of failure by locals to comply with SGMA requirements (i.e. create a GSA, adopt and implement a GSP).

¿QUÉ ES SGMA? (5)

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA), promulgada en el 2014, proporciona un marco para la gestión sostenible del agua subterránea a largo plazo en California. La SGMA aplica a todas las cuencas de agua subterránea en California y exige que las autoridades locales y regionales de cuencas con prioridad alta y media formen una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA por sus siglas en inglés) gobernada y controlada localmente, la cual desarrollará e implementará un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP por sus siglas en inglés) o un plan de alternativa. En el caso de la Subcuenca de Indio, los proveedores de agua de la región ya habían desarrollado un plan de alternativa (la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2010) que se presentó al Estado bajo la SGMA. De las 109 cuencas de prioridad alta y media identificadas por el Departamento de Recursos Hídricos (DWR por sus siglas en inglés), el plan de alternativa de la Subcuenca de Indio es uno de los nueve planes de alternativa aprobados bajo la SGMA.

La SGMA no está directamente relacionada con la sequía; la gestión sostenible del agua subterránea es una visión y compromiso de largo plazo para gestionar el agua subterránea  prudentemente para proteger su futuro uso. En muchas áreas, con el paso del tiempo, el nivel freático, o la profundidad a la que se puede encontrar el agua subterránea bajo la superficie es cada vez más profunda. A medida que aumenta la demanda de agua subterránea, se extrae más agua de los acuíferos de la que se reemplaza o repone. Los bajos niveles de agua subterránea pueden causar una serie de resultados no deseables como la subsidencia de tierra (el hundimiento de la superficie del suelo). Algunas de las cuencas de agua subterránea de California han alcanzado históricos niveles bajos. La creación de un marco de supervisión estatal (por medio de la SGMA) garantiza un proceso estándar y consistente para mantener, monitorear y administrar activamente las cuencas a nivel local.

Con los años, en algunas áreas del estado los administradores del agua de California han observado un descenso en los niveles de agua de los acuíferos. Los impactos y problemas relacionados con el descenso son evidentes. Por ejemplo, algunos pozos en el Valle Central han experimentado descensos de más de 100 pies durante la sequía, y los aumentos en el bombeo de agua subterránea han empeorado el hundimiento de tierra en algunas áreas, lo que amenaza infraestructuras tales como carreteras, canales y puentes. En enero del 2014, la Oficia del Gobernador de California identificó el manejo de agua subterránea como uno de los diez pasos claves en su Plan de Acción del Agua de California (por California Water Action Plan). La SGMA, promulgada meses después, emerge de esa acción, dando a las agencias locales la capacidad de administrar sus respectivas cuencas siguiendo las pautas estatales.

La SGMA no cambia los derechos existentes de agua subterránea. Los derechos de agua subterránea continuarán sujetos a la regulación de la Constitución de California.

La SGMA proporciona un marco para mejorar la gestión de los suministros de agua subterránea por parte de las autoridades locales. De hecho la SGMA limita la intervención del Estado, siempre y cuando  las agencias locales desarrollen e implementen GSP(s) o planes de alternativa en acuerdo con la legislación. Bajo la SGMA, las agencias locales ahora tienen herramientas y autoridad que previamente carecían para gestionar la  sostenibilidad. Bajo determinadas circunstancias, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (State Water Resources Control Board, SWRCB) puede intervenir para ayudar a proteger los recursos locales de agua subterránea. El proceso de intervención de la SWRCB solo ocurre si los esfuerzos locales para formar una GSA, o el desarrollo e implementación de un GSP viable no tienen éxito. En la Subcuenca de Indio tenemos cuatro GSA(s) aprobadas y un plan de alternativa aprobado.

¿QUÉ ES UN GSP? (7)

Un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa es un documento que describe cómo las GSA implementarán, gestionarán y medirán los resultados de acciones específicas para la salud y viabilidad de las cuenca de agua subterránea. El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) evaluará el GSP o el plan de alternativa, y proporcionará a la GSA una evaluación del plan y las recomendaciones necesarias cada cinco años luego de su establecimiento.

Veinte años antes de la adopción de la SGMA, el Distrito del Agua del Valle de Coachella comenzó a desarrollar el Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. Ese plan fue actualizado en el 2010 como la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010 (2010 Coachella Valley Groundwater Management Plan Update). En el 2014 y 2016 se prepararon los Informes del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water Management Plan Status Reports) para revisar los supuestos de planificación y el estatus de la implementación. Los informes anuales que describen los cambios en el suministro y demanda de agua, y las actualizaciones de las acciones de gestión, como se requiere en la Sección 356.2 de las Regulaciones de Emergencia del GSP, son presentadas al DWR. Se espera que el Informe Anual de la Subcuenca de Indio de 2018-2019 (por Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019), el tercer informe anual de la Subcuenca de Indio, se presente en marzo, del 2020.

Un GSP es el plan que describe cómo lograr que la gestión de sostenibilidad del agua subterránea cumpla con los requisitos de la SGMA. Las GSA en cuencas de media y alta prioridad deben presentar un GSP al estado. El plan debe describir cómo la GSA implementará, gestionará y medirá acciones específicas para que el agua subterránea alcance sostenibilidad dentro de 20 años. Si una GSA ya tiene un plan de gestión de agua subterránea existente que es funcionalmente equivalente a un GSP, éste puede ser enviado al DWR para su aprobación.

En enero del 2017, el Distrito del Agua del Valle de Coachella, la Agencia del Agua del Desierto, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella, y la Autoridad del Agua de Indio presentaron la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010, el Documento de la SGMA del 2016 Puente del Plan de Alternativa de la Sostenibilidad del Agua Subterránea para La Subcuenca de Indio (por 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin), y otros documentos justificativos como plan de alternativa a un GSP para la Subcuenca de Indio, los cuales fueron aprobados por el DWR el 17 de julio, del 2019.

Aprovado por DWR = Plan de alternativa del GSP 2019

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio se coordinará con las GSA(s) de las subcuencas adyacentes, y sus procesos de planificación, incluyendo el Plan de Alternativa de Mission Creek y el GSP del Paso de San Gorgonio.

LaSGMA recomienda encarecidamente la coordinación estrecha entre las agencias del suministro del agua y las del uso de suelo para asegurar que las proyecciones de suministro de agua previsibles sean precisas y puedan asegurar el suministro de agua para los cambios futuros del uso de suelo, y que la planeación del uso de suelo considere los efectos de las proyecciones de crecimiento en la gestión de manejo del agua. Las agencias locales deben reconocer los GSP(s) o los planes de alternativa cuando un organización legislativa adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los Planes Generales deben reflejar con exactitud la información del GSP con respecto a los suministros de agua disponibles. Adicionalmente, la ciudad o condado ahora debe remitir la adopción o modificación del Plan General a las GSA(s) afectadas. En respuesta, las GSA(s) deben proveerle a la agencia del uso de suelo la versión actual de su GSP, y cualquier información pertinente para determinar la idoneidad de los suministros de agua existentes y futuros para que satisfagan las demandas existentes y futuras.

¿QUIÉN ES LA GSA? (5)

Una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) es una o más agencias locales gubernamentales que implementan las disposiciones de la SGMA. Una agencia local se define como aquella que tiene autoridad sobre el suministro o gestión de agua, o gestión de suelo. El propósito principal de una GSA bajo la SGMA es desarrollar e implementar un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP) o un plan de alternativa para lograr la sostenibilidad del agua subterránea de largo plazo.

El primer requisito de la SGMA fue formar una GSA para junio del 2017. El Distrito del Agua del Valle de Coachella (CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (DWA), la Autoridad del Agua de Coachella (CWA) y la Autoridad de Agua de Indio (IWA) presentaron materiales de solicitud para formar una GSA para diferentes partes de la subcuenca que solapan las áreas de servicio. Desde su establecimiento como GSA, estas cuatro agencias de agua trabajan juntas como el Comité de Gestión de la Subcuenca de Indio para implementar los requisitos de la SGMA. Consulte el mapa a continuación para obtener más información sobre el área de servicio de cada agencia dentro de la subcuenca.

Bajo la SGMA, las GSA(s) están autorizadas para utilizar una serie de nuevas herramientas de gestión para lograr la sostenibilidad del agua subterránea, tales como:

  • Adoptar reglas, normas, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley,
  • Monitorear el cumplimiento y la ejecución,
  • Requerir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos),
  • Requerir dispositivos de medición adecuados e informes de extracciones,
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de agua superficial y de agua subterránea,
  • Adquirir o aumentar suministros de agua locales para mejorar la sostenibilidad de la cuenca subterránea,
  • Proponer y cobrar tarifas, e
  • Imponer límites a la extracción de agua subterránea.

La GSA puede utilizar una serie de herramientas de gestión para lograr las metas de sostenibilidad. Las herramientas y métodos específicos que utilizará la GSA para lograr la sostenibilidad se determinarán en discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP o plan de alternativa.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

El DWR es la agencia estatal responsable de la supervisión de las GSA(s) y los GSP(s). El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para ayudar a las agencias locales y las GSA(s) con la preparación e implementación de los GSP(s). Ante la ley, todas las normas adoptadas por el DWR entran en vigor una vez aprobadas por la Comisión del Agua del Estado de California. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por The State Water Resources Control Board) actúa como la agencia de aplicación de la ley que revisa la información del uso del agua, y tiene la autoridad de gestionar directamente las cuencas de las agencias locales que no cumplen con los requisitos estipulados por la SGMA (ej. crear una GSA, adoptar e implementar un GSP).

General (8)

The Indio Subbasin is part of the Coachella Valley Groundwater Basin, which is designated as Basin No. 7-12.01 in the DWR Bulletin 118 (DWR, 2003). See map below. The basin is surrounded by the San Bernardino Mountains on the north, the San Jacinto and Santa Rosa Mountains on the west, the Little San Bernardino Mountains on the east and the Salton Sea on the south. Adjacent groundwater subbasins are also shown in the map below.

Figure 1. Indio subbasin regional map

An aquifer can be thought of as an underground reservoir for groundwater. An aquifer is a layer of rock or sediment that stores water in the spaces between sand, soils, and fractured rock. Groundwater stored in deep aquifers have accumulated over centuries or millennia.

A groundwater basin is made up of several layers of aquifers, typically separated by different soil or rock types. Water fills the spaces under clay and in between the sand and gravel. Water within the Indio Subbasin slowly moves from the upper valley in the northwest towards the Salton Sea in the southeast.

Groundwater basins can be replenished naturally and artificially when water from the surface is allowed to seep into the soil. The Indio Subbasin is replenished naturally with mountain precipitation that flows downstream to the Whitewater River. Water agencies in the Coachella Valley also artificially replenish the groundwater with imported water that is pumped into what are known as “recharge ponds” and allowed to seep into the ground.

SGMA defines groundwater sustainability as “the management and use of groundwater in a manner that can be maintained during the planning and implementation horizon without causing undesirable results.” What does this mean? A sustainable groundwater basin is one in which the water use is balanced with the water replenishment from rainfall, surface water, and other sources.

The earth has limited supplies of water. Groundwater and surface water are essentially one resource, physically connected by the water cycle in which water evaporates, forms clouds, and falls to the ground as rain or snow. Some of this precipitation seeps into the ground and becomes groundwater that moves slowly into an underground aquifer.  If there is no precipitation, then there is no water returning to the groundwater below and the groundwater supply is not “recharged” or refilled.

The Indio Subbasin has been managed for many years by the local water agencies. The Subbasin is divided into two management areas: the West Whitewater River and the East Whitewater River management areas. The dividing line between these two management areas is an irregular line (see map below) which stretches between Washington Street and Point Happy to the Indio Hills near Jefferson street.

The West Whitewater River management area is jointly managed by Coachella Valley Water District and Desert Water Agency under the terms of the 1976 Water Management Agreement. The East Whitewater River management area is managed by the Coachella Valley Water District. Desert Water Agency and Coachella Valley Water District operate a groundwater replenishment program to help fund groundwater recharge into the Indio Subbasin. CWA, IWA, and other large private and municipal pumpers pay a “Replenishment Assessment Charge” for each acre-foot of groundwater pumped.

The Indio Subbasin Alternative Plan continues water management efforts began in 2002 with development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan, while updating Subbasin information and management strategies in compliance with new State regulations. The Alternative Plan will describe a pathway for managing the groundwater basin and describe measures to ensure that the Indio Subbasin operates within a sustainable goal for groundwater use. See the “What is the Alternative Plan” below for more information.

General (8)

La Subcuenca de Indio es parte de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle de Coachella, la cual está designada como la Cuenca No. 7-12.01 en el Boletín 118 del Departamento de Recursos Hídricos (por Department of Water Resources, DWR) (DWR, 2003). Vea el mapa a continuación. La subcuenca está rodeada por las montañas de San Bernardino al norte, las montañas de San Jacinto y Santa Rosa al oeste, las montañas de Pequeño San Bernardino al este y el Lago Saltón al sur. El mapa a continuación también muestra las colindantes subcuencas de agua subterránea.

Figure 1. Indio subbasin regional map

Un acuífero puede considerarse un reservorio de agua subterránea. Es un estrato de roca o sedimento que almacena agua en los espacios entre arena, suelo y roca fracturada. El agua subterránea almacenada en los acuíferos más profundos ha sido acumulada por varios siglos o milenios.

Una cuenca de agua subterránea está compuesta de varias capas de acuíferos, que normalmente se encuentran separados por diferentes tipos de suelo o rocas. El agua ocupa el espacio bajo la arcilla, entre la arena y la grava. El agua dentro de la Subcuenca de Indio fluye lentamente del valle superior en el noroeste hacia el Lago Saltón al sudeste.

Las cuencas de agua subterránea pueden reabastecerse de forma natural y artificial cuando el agua en la superficie se filtra al suelo. La Subcuenca de Indio se repone naturalmente con agua proveniente de la precipitación en las montañas y fluye río abajo hacia el Río Whitewater. Las agencias del agua en el Valle de Coachella también reponen el agua subterránea con agua importada que se bombea a lo que se les conoce como “estanques de recarga” donde puede ser filtrada al suelo.

La SGMA (por La Ley de Gestión Sostenible del Agua  Subterránea) define la gestión sostenible del agua subterránea como “la gestión y uso de agua subterránea de una manera que pueda mantenerse durante el horizonte de planificación e implementación sin ocasionar resultados no deseables”. ¿A qué se refiere? Una cuenca de agua subterránea sostenible es aquella donde existe el balance entre el uso del agua y el reabastecimiento de la misma por medio de lluvia, aguas superficiales y otras fuentes.

La Tierra tiene suministros de agua limitados. El agua subterránea y el agua superficial son fundamentalmente el mismo recurso, conectados físicamente por el ciclo del agua, donde el agua se evapora, forma nubes, y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra al suelo y se convierte en agua subterránea que se mueve lentamente hacia un acuífero subterráneo. Si no hay precipitación, entonces no hay agua que pueda filtrarse hacia el agua subterránea, y el suministro de agua subterránea no se “repone” o reabastece.

Por muchos años la Subcuenca de Indio ha sido administrada por las agencias de agua locales. La Subcuenca se divide en dos áreas de gestión: el área de gestión del oeste del Río Whitewater y el área de gestión del este del Río Whitewater. La línea divisoria entre estas dos áreas de administración es irregular (vea el mapa a continuación), se extiende entre Washington Street y Point Happy hasta Indio Hills, cerca de Jefferson Street.

El área de gestión del oeste del Río Whitewater es administrada en conjunto por el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD) y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA) bajo los términos de la Ley de Gestión del Agua de 1976. El área de gestión del este del Río Whitewater es administrada por el Distrito del Agua del Valle de Coachella. La Agencia de Agua del Desierto y el Distrito del Agua del Valle de Coachella dirigen un programa de reabastecimiento de agua subterránea para ayudar a financiar el reabastecimiento de agua subterránea de la Subcuenca de Indio. CWA (por City of Coachella Water Authority, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella) e IWA (por Indio Water Authority, La Autoridad del Agua de Indio) y otros grandes abastecedores de agua privados y municipales pagan el “Cobro de Evalúo por  Reabastecimiento” por cada acre-pie de agua subterránea bombeada.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio continúa los esfuerzos de gestión de agua que iniciaron en el 2002 con el desarrollo del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan), al tiempo que actualiza la información de la subcuenca y las estrategias de gestión conformes a las nuevas regulaciones estatales. El plan de alternativa describirá el sendero para administrar la cuenca de agua subterránea y dará descripción de las medidas de gestión para garantizar que la Subcuenca de Indio gestione dentro de la meta de sostenibilidad de uso del agua subterránea. Consulte “¿Qué es el plan de alternativa?” para más información.

What Is SGMA (5)

The Sustainable Groundwater Management Act (SGMA), signed into law in 2014, provides a framework for long-term sustainable groundwater management across California. SGMA applies to all California groundwater basins and requires that local and regional authorities in designated medium- and high-priority groundwater basins form a locally-controlled and governed Groundwater Sustainability Agency (GSA), which will prepare and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or an Alternative Plan. In the case of the Indio Subbasin, the region’s water purveyors had already developed an Alternative Plan (the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update) which was submitted to the State under SGMA. Of the 109 medium- and high-priority basins identified by the California Department of Water Resources, the Indio Subbasin Alternative Plan is only one of nine approved alternative plans under SGMA.  

SGMA is not directly related to drought; sustainable groundwater management is a long-term vision and commitment to manage groundwater judiciously so that it is protected for future use. In many areas, over time, the water table, or the depth at which groundwater can be found, has gotten much deeper below the surface. As demand for groundwater has increased, more water is being drawn out of aquifers than is replaced or replenished. Low groundwater levels can cause a number of undesirable results such as land subsidence (sinking of the ground’s surface). Some California groundwater basins have reached all-time historic lows. Creating a framework for State oversight (through SGMA) ensures a standard, consistent process to maintain and actively monitor and manage basins at the local level.

Over the years, California water managers have observed a decline in water levels in aquifers in some areas of the state. Impacts and issues related to the decline is apparent. For example, some wells in the Central Valley have experienced declines in excess of 100 feet during the drought and increases in groundwater pumping have exacerbated some areas of land subsidence, which threatens infrastructure such as roads, canals and bridges. In January 2014, the California Governor’s Office identified groundwater management as one of ten key action steps in its California Water Action Plan. SGMA, signed into law months later, follows up on that action, giving local agencies the ability to manage their respective basins following statewide guidelines.

SGMA does not change existing groundwater rights. Groundwater rights will continue to be subject to regulation under the California Constitution.

SGMA provides a framework for improving management of groundwater supplies by local authorities. SGMA actually limits State intervention, provided that local agencies develop and implement GSPs or Alternative Plans as required by the legislation. Under SGMA, local agencies now have tools and authorities some agencies previously lacked to manage for sustainability. Under a limited set of circumstances, the State Water Resources Control Board (SWRCB) may step in to help protect local groundwater resources. The process of SWRCB only occurs if local efforts to form a GSA or develop and implement a viable GSP are not successful. In the Indio Subbasin, we have four approved GSAs and an approved Alternative Plan.

What Is The GSP (6)

A Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan is a document that outlines how the GSAs will implement, manage and measure the results of specific actions for the health and viability of the groundwater basin. The California Department of Water Resources (DWR) will evaluate GSPs or Alternative Plan to provide the GSA with an assessment of the plan and any necessary recommendations every five years following its establishment.

Twenty years before the adoption of SGMA, Coachella Valley Water District began development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan to address groundwater sustainability in the Subbasin. That plan was updated in 2010 as the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update. In 2014 and 2016, Coachella Valley Water Management Plan Status Reports were prepared to review the planning assumptions and implementation status. Annual reports describing changes in water supply and demand and updates to management actions, as required under Section 356.2 of the GSP Emergency Regulations, are submitted to DWR. The Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019, the third annual report for the Indio Subbasin, is expected to be submitted in March 2020.

A GSP is the plan outlining how to achieve sustainably managed groundwater that meets the requirements of SGMA. GSAs in high and medium priority groundwater basins are required to submit a GSP to the State. The plan must outline how the GSA will implement, manage and measure specific actions to groundwater achieve sustainability within 20 years. If a GSA already has an existing groundwater management plan that is functionally equivalent to a GSP, they were able to submit it for DWR approval.

In January 2017, the Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority collaboratively submitted the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update, the 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin, and other supporting documents as an Alternative Plan to a GSP for the Subbasin, which was subsequently approved by DWR on July 17, 2019.

SGMA mandates that all GSPs and Alternative Plans be updated every five years. In its approval of the Indio Subbasin Alternative Plan, DWR has indicated that the first five-year update to the Alternative Plan needs to be submitted to DWR by January 1, 2022.

The Indio Subbasin Alternative Plan will coordinate with adjacent subbasin GSAs and their planning processes, including the Mission Creek Alternative Plan and the San Gorgonio Pass GSP.

SGMA strongly encourages closer planning coordination between water supply and land use agencies to ensure water supply planning accurately forecasts and secures water supplies for future land use changes, and that land use planning considers the effects of projected growth on water resource management. Local agencies are required to acknowledge GSPs or Alternative Plans when a legislative body is adopting or substantially amending its General Plan. General Plans must accurately reflect the information in the GSP with regards to available water supplies. In addition, a city or county must now refer the proposed adoption or substantial amendment of a General Plan to any affected GSA(s). In response, the GSA(s) must provide the land use agency with the current version of its GSP and any information that is relevant to determining the adequacy of existing and planned future water supplies to meet existing and planned future demands.

Who Is The GSA? (5)

A Groundwater Sustainability Agency (GSA) is one or more local governmental agencies that implement the provisions of SGMA. A local agency is defined as one that has water supply, water management or land management authority. The primary purpose of a GSA under SGMA is to develop and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan to achieve long-term groundwater sustainability.

The first requirement of SGMA was to form a GSA by June 2017. The Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority each submitted application materials to become a GSA for different portions of the Subbasin that overlap their service area. Since establishing as GSAs, those four water agencies have worked together to implement SGMA requirements. See map below for more information on the service area of each agency within the Subbasin.

Under SGMA, GSAs are empowered to utilize a number of new management tools to achieve groundwater sustainability, such as:

  • Adopt rules, regulations, ordinances, and resolutions to implement the Act,
  • Monitor compliance and enforcement,
  • Require registration of groundwater extraction facilities (wells),
  • Require appropriate measurement devices and reporting of extractions,
  • Investigate, appropriate, and acquire surface water rights and groundwater rights,
  • Acquire or augment local water supplies to enhance the sustainability of the groundwater basin,
  • Propose and collect fees, and
  • Impose limits on groundwater extraction.

The GSA may use a number of management tools to achieve sustainability goals. The specific tools and methods the GSA will use to achieve sustainability will be determined in discussion with stakeholders and identified in the GSP or Alternative Plan.

The four GSA agencies are working together under a Memorandum of Understanding (MOU) that was signed in 2018. These agencies are each exclusive GSAs that oversee and manage portions of the Indio Subbasin that overlay each of their respective service areas.

DWR is the State agency responsible for oversight of the GSAs and GSPs. DWR has a list of regulations, objectives and actions formulated to assist local agencies and GSAs with the preparation and implementation of GSPs. Under law, all regulations adopted by DWR only become effective upon approval by the California Water Commission. The State Water Resources Control Board (SWRCB) acts as the enforcement agency that reviews water use data and has the authority to directly manage basins as a result of failure by locals to comply with SGMA requirements (i.e. create a GSA, adopt and implement a GSP).

¿QUÉ ES SGMA? (5)

La Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (por Sustainable Groundwater Management Act, SGMA), promulgada en el 2014, proporciona un marco para la gestión sostenible del agua subterránea a largo plazo en California. La SGMA aplica a todas las cuencas de agua subterránea en California y exige que las autoridades locales y regionales de cuencas con prioridad alta y media formen una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA por sus siglas en inglés) gobernada y controlada localmente, la cual desarrollará e implementará un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP por sus siglas en inglés) o un plan de alternativa. En el caso de la Subcuenca de Indio, los proveedores de agua de la región ya habían desarrollado un plan de alternativa (la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2010) que se presentó al Estado bajo la SGMA. De las 109 cuencas de prioridad alta y media identificadas por el Departamento de Recursos Hídricos (DWR por sus siglas en inglés), el plan de alternativa de la Subcuenca de Indio es uno de los nueve planes de alternativa aprobados bajo la SGMA.

La SGMA no está directamente relacionada con la sequía; la gestión sostenible del agua subterránea es una visión y compromiso de largo plazo para gestionar el agua subterránea  prudentemente para proteger su futuro uso. En muchas áreas, con el paso del tiempo, el nivel freático, o la profundidad a la que se puede encontrar el agua subterránea bajo la superficie es cada vez más profunda. A medida que aumenta la demanda de agua subterránea, se extrae más agua de los acuíferos de la que se reemplaza o repone. Los bajos niveles de agua subterránea pueden causar una serie de resultados no deseables como la subsidencia de tierra (el hundimiento de la superficie del suelo). Algunas de las cuencas de agua subterránea de California han alcanzado históricos niveles bajos. La creación de un marco de supervisión estatal (por medio de la SGMA) garantiza un proceso estándar y consistente para mantener, monitorear y administrar activamente las cuencas a nivel local.

Con los años, en algunas áreas del estado los administradores del agua de California han observado un descenso en los niveles de agua de los acuíferos. Los impactos y problemas relacionados con el descenso son evidentes. Por ejemplo, algunos pozos en el Valle Central han experimentado descensos de más de 100 pies durante la sequía, y los aumentos en el bombeo de agua subterránea han empeorado el hundimiento de tierra en algunas áreas, lo que amenaza infraestructuras tales como carreteras, canales y puentes. En enero del 2014, la Oficia del Gobernador de California identificó el manejo de agua subterránea como uno de los diez pasos claves en su Plan de Acción del Agua de California (por California Water Action Plan). La SGMA, promulgada meses después, emerge de esa acción, dando a las agencias locales la capacidad de administrar sus respectivas cuencas siguiendo las pautas estatales.

La SGMA no cambia los derechos existentes de agua subterránea. Los derechos de agua subterránea continuarán sujetos a la regulación de la Constitución de California.

La SGMA proporciona un marco para mejorar la gestión de los suministros de agua subterránea por parte de las autoridades locales. De hecho la SGMA limita la intervención del Estado, siempre y cuando  las agencias locales desarrollen e implementen GSP(s) o planes de alternativa en acuerdo con la legislación. Bajo la SGMA, las agencias locales ahora tienen herramientas y autoridad que previamente carecían para gestionar la  sostenibilidad. Bajo determinadas circunstancias, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (State Water Resources Control Board, SWRCB) puede intervenir para ayudar a proteger los recursos locales de agua subterránea. El proceso de intervención de la SWRCB solo ocurre si los esfuerzos locales para formar una GSA, o el desarrollo e implementación de un GSP viable no tienen éxito. En la Subcuenca de Indio tenemos cuatro GSA(s) aprobadas y un plan de alternativa aprobado.

¿QUÉ ES UN GSP? (7)

Un plan de sostenibilidad del agua subterránea (por Groundwater Sustainability Plan, GSP) o un plan de alternativa es un documento que describe cómo las GSA implementarán, gestionarán y medirán los resultados de acciones específicas para la salud y viabilidad de las cuenca de agua subterránea. El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR por sus siglas en inglés) evaluará el GSP o el plan de alternativa, y proporcionará a la GSA una evaluación del plan y las recomendaciones necesarias cada cinco años luego de su establecimiento.

Veinte años antes de la adopción de la SGMA, el Distrito del Agua del Valle de Coachella comenzó a desarrollar el Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella del 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan) para abordar la sostenibilidad del agua subterránea en la subcuenca. Ese plan fue actualizado en el 2010 como la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010 (2010 Coachella Valley Groundwater Management Plan Update). En el 2014 y 2016 se prepararon los Informes del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water Management Plan Status Reports) para revisar los supuestos de planificación y el estatus de la implementación. Los informes anuales que describen los cambios en el suministro y demanda de agua, y las actualizaciones de las acciones de gestión, como se requiere en la Sección 356.2 de las Regulaciones de Emergencia del GSP, son presentadas al DWR. Se espera que el Informe Anual de la Subcuenca de Indio de 2018-2019 (por Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019), el tercer informe anual de la Subcuenca de Indio, se presente en marzo, del 2020.

Un GSP es el plan que describe cómo lograr que la gestión de sostenibilidad del agua subterránea cumpla con los requisitos de la SGMA. Las GSA en cuencas de media y alta prioridad deben presentar un GSP al estado. El plan debe describir cómo la GSA implementará, gestionará y medirá acciones específicas para que el agua subterránea alcance sostenibilidad dentro de 20 años. Si una GSA ya tiene un plan de gestión de agua subterránea existente que es funcionalmente equivalente a un GSP, éste puede ser enviado al DWR para su aprobación.

En enero del 2017, el Distrito del Agua del Valle de Coachella, la Agencia del Agua del Desierto, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella, y la Autoridad del Agua de Indio presentaron la Actualización del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2010, el Documento de la SGMA del 2016 Puente del Plan de Alternativa de la Sostenibilidad del Agua Subterránea para La Subcuenca de Indio (por 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin), y otros documentos justificativos como plan de alternativa a un GSP para la Subcuenca de Indio, los cuales fueron aprobados por el DWR el 17 de julio, del 2019.

Aprovado por DWR = Plan de alternativa del GSP 2019

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

La SGMA requiere que todos los GSP(s) y planes de alternativa se actualicen cada cinco años. En la aprobación del plan de alternativa de la Subcuenca de Indio, el DWR indicó que la primera actualización de cinco años del plan de alternativa debe presentarse al DWR antes del 1 de enero, del 2022.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio se coordinará con las GSA(s) de las subcuencas adyacentes, y sus procesos de planificación, incluyendo el Plan de Alternativa de Mission Creek y el GSP del Paso de San Gorgonio.

LaSGMA recomienda encarecidamente la coordinación estrecha entre las agencias del suministro del agua y las del uso de suelo para asegurar que las proyecciones de suministro de agua previsibles sean precisas y puedan asegurar el suministro de agua para los cambios futuros del uso de suelo, y que la planeación del uso de suelo considere los efectos de las proyecciones de crecimiento en la gestión de manejo del agua. Las agencias locales deben reconocer los GSP(s) o los planes de alternativa cuando un organización legislativa adopte o modifique sustancialmente su Plan General. Los Planes Generales deben reflejar con exactitud la información del GSP con respecto a los suministros de agua disponibles. Adicionalmente, la ciudad o condado ahora debe remitir la adopción o modificación del Plan General a las GSA(s) afectadas. En respuesta, las GSA(s) deben proveerle a la agencia del uso de suelo la versión actual de su GSP, y cualquier información pertinente para determinar la idoneidad de los suministros de agua existentes y futuros para que satisfagan las demandas existentes y futuras.

¿QUIÉN ES LA GSA? (5)

Una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea (por Groundwater Sustainability Agency, GSA) es una o más agencias locales gubernamentales que implementan las disposiciones de la SGMA. Una agencia local se define como aquella que tiene autoridad sobre el suministro o gestión de agua, o gestión de suelo. El propósito principal de una GSA bajo la SGMA es desarrollar e implementar un Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP) o un plan de alternativa para lograr la sostenibilidad del agua subterránea de largo plazo.

El primer requisito de la SGMA fue formar una GSA para junio del 2017. El Distrito del Agua del Valle de Coachella (CVWD), la Agencia del Agua del Desierto (DWA), la Autoridad del Agua de Coachella (CWA) y la Autoridad de Agua de Indio (IWA) presentaron materiales de solicitud para formar una GSA para diferentes partes de la subcuenca que solapan las áreas de servicio. Desde su establecimiento como GSA, estas cuatro agencias de agua trabajan juntas como el Comité de Gestión de la Subcuenca de Indio para implementar los requisitos de la SGMA. Consulte el mapa a continuación para obtener más información sobre el área de servicio de cada agencia dentro de la subcuenca.

Bajo la SGMA, las GSA(s) están autorizadas para utilizar una serie de nuevas herramientas de gestión para lograr la sostenibilidad del agua subterránea, tales como:

  • Adoptar reglas, normas, ordenanzas y resoluciones para implementar la Ley,
  • Monitorear el cumplimiento y la ejecución,
  • Requerir el registro de las instalaciones de extracción de agua subterránea (pozos),
  • Requerir dispositivos de medición adecuados e informes de extracciones,
  • Investigar, apropiarse y adquirir derechos de agua superficial y de agua subterránea,
  • Adquirir o aumentar suministros de agua locales para mejorar la sostenibilidad de la cuenca subterránea,
  • Proponer y cobrar tarifas, e
  • Imponer límites a la extracción de agua subterránea.

La GSA puede utilizar una serie de herramientas de gestión para lograr las metas de sostenibilidad. Las herramientas y métodos específicos que utilizará la GSA para lograr la sostenibilidad se determinarán en discusión con las partes interesadas y se identificarán en el GSP o plan de alternativa.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

Las cuatro agencias que forman parte de la GSA trabajan juntas bajo un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que se firmó en el 2018. Cada agencia es una GSA exclusiva que supervisa y administra diferentes partes de la Subcuenca de Indio que solapan cada una de sus respectivas áreas de servicio.

El DWR es la agencia estatal responsable de la supervisión de las GSA(s) y los GSP(s). El DWR tiene una lista de regulaciones, objetivos y acciones formuladas para ayudar a las agencias locales y las GSA(s) con la preparación e implementación de los GSP(s). Ante la ley, todas las normas adoptadas por el DWR entran en vigor una vez aprobadas por la Comisión del Agua del Estado de California. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (por The State Water Resources Control Board) actúa como la agencia de aplicación de la ley que revisa la información del uso del agua, y tiene la autoridad de gestionar directamente las cuencas de las agencias locales que no cumplen con los requisitos estipulados por la SGMA (ej. crear una GSA, adoptar e implementar un GSP).

General (8)

The Indio Subbasin is part of the Coachella Valley Groundwater Basin, which is designated as Basin No. 7-12.01 in the DWR Bulletin 118 (DWR, 2003). See map below. The basin is surrounded by the San Bernardino Mountains on the north, the San Jacinto and Santa Rosa Mountains on the west, the Little San Bernardino Mountains on the east and the Salton Sea on the south. Adjacent groundwater subbasins are also shown in the map below.

Figure 1. Indio subbasin regional map

An aquifer can be thought of as an underground reservoir for groundwater. An aquifer is a layer of rock or sediment that stores water in the spaces between sand, soils, and fractured rock. Groundwater stored in deep aquifers have accumulated over centuries or millennia.

A groundwater basin is made up of several layers of aquifers, typically separated by different soil or rock types. Water fills the spaces under clay and in between the sand and gravel. Water within the Indio Subbasin slowly moves from the upper valley in the northwest towards the Salton Sea in the southeast.

Groundwater basins can be replenished naturally and artificially when water from the surface is allowed to seep into the soil. The Indio Subbasin is replenished naturally with mountain precipitation that flows downstream to the Whitewater River. Water agencies in the Coachella Valley also artificially replenish the groundwater with imported water that is pumped into what are known as “recharge ponds” and allowed to seep into the ground.

SGMA defines groundwater sustainability as “the management and use of groundwater in a manner that can be maintained during the planning and implementation horizon without causing undesirable results.” What does this mean? A sustainable groundwater basin is one in which the water use is balanced with the water replenishment from rainfall, surface water, and other sources.

The earth has limited supplies of water. Groundwater and surface water are essentially one resource, physically connected by the water cycle in which water evaporates, forms clouds, and falls to the ground as rain or snow. Some of this precipitation seeps into the ground and becomes groundwater that moves slowly into an underground aquifer.  If there is no precipitation, then there is no water returning to the groundwater below and the groundwater supply is not “recharged” or refilled.

The Indio Subbasin has been managed for many years by the local water agencies. The Subbasin is divided into two management areas: the West Whitewater River and the East Whitewater River management areas. The dividing line between these two management areas is an irregular line (see map below) which stretches between Washington Street and Point Happy to the Indio Hills near Jefferson street.

The West Whitewater River management area is jointly managed by Coachella Valley Water District and Desert Water Agency under the terms of the 1976 Water Management Agreement. The East Whitewater River management area is managed by the Coachella Valley Water District. Desert Water Agency and Coachella Valley Water District operate a groundwater replenishment program to help fund groundwater recharge into the Indio Subbasin. CWA, IWA, and other large private and municipal pumpers pay a “Replenishment Assessment Charge” for each acre-foot of groundwater pumped.

The Indio Subbasin Alternative Plan continues water management efforts began in 2002 with development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan, while updating Subbasin information and management strategies in compliance with new State regulations. The Alternative Plan will describe a pathway for managing the groundwater basin and describe measures to ensure that the Indio Subbasin operates within a sustainable goal for groundwater use. See the “What is the Alternative Plan” below for more information.

General (8)

La Subcuenca de Indio es parte de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle de Coachella, la cual está designada como la Cuenca No. 7-12.01 en el Boletín 118 del Departamento de Recursos Hídricos (por Department of Water Resources, DWR) (DWR, 2003). Vea el mapa a continuación. La subcuenca está rodeada por las montañas de San Bernardino al norte, las montañas de San Jacinto y Santa Rosa al oeste, las montañas de Pequeño San Bernardino al este y el Lago Saltón al sur. El mapa a continuación también muestra las colindantes subcuencas de agua subterránea.

Figure 1. Indio subbasin regional map

Un acuífero puede considerarse un reservorio de agua subterránea. Es un estrato de roca o sedimento que almacena agua en los espacios entre arena, suelo y roca fracturada. El agua subterránea almacenada en los acuíferos más profundos ha sido acumulada por varios siglos o milenios.

Una cuenca de agua subterránea está compuesta de varias capas de acuíferos, que normalmente se encuentran separados por diferentes tipos de suelo o rocas. El agua ocupa el espacio bajo la arcilla, entre la arena y la grava. El agua dentro de la Subcuenca de Indio fluye lentamente del valle superior en el noroeste hacia el Lago Saltón al sudeste.

Las cuencas de agua subterránea pueden reabastecerse de forma natural y artificial cuando el agua en la superficie se filtra al suelo. La Subcuenca de Indio se repone naturalmente con agua proveniente de la precipitación en las montañas y fluye río abajo hacia el Río Whitewater. Las agencias del agua en el Valle de Coachella también reponen el agua subterránea con agua importada que se bombea a lo que se les conoce como “estanques de recarga” donde puede ser filtrada al suelo.

La SGMA (por La Ley de Gestión Sostenible del Agua  Subterránea) define la gestión sostenible del agua subterránea como “la gestión y uso de agua subterránea de una manera que pueda mantenerse durante el horizonte de planificación e implementación sin ocasionar resultados no deseables”. ¿A qué se refiere? Una cuenca de agua subterránea sostenible es aquella donde existe el balance entre el uso del agua y el reabastecimiento de la misma por medio de lluvia, aguas superficiales y otras fuentes.

La Tierra tiene suministros de agua limitados. El agua subterránea y el agua superficial son fundamentalmente el mismo recurso, conectados físicamente por el ciclo del agua, donde el agua se evapora, forma nubes, y cae al suelo en forma de lluvia o nieve. Parte de esta precipitación se filtra al suelo y se convierte en agua subterránea que se mueve lentamente hacia un acuífero subterráneo. Si no hay precipitación, entonces no hay agua que pueda filtrarse hacia el agua subterránea, y el suministro de agua subterránea no se “repone” o reabastece.

Por muchos años la Subcuenca de Indio ha sido administrada por las agencias de agua locales. La Subcuenca se divide en dos áreas de gestión: el área de gestión del oeste del Río Whitewater y el área de gestión del este del Río Whitewater. La línea divisoria entre estas dos áreas de administración es irregular (vea el mapa a continuación), se extiende entre Washington Street y Point Happy hasta Indio Hills, cerca de Jefferson Street.

El área de gestión del oeste del Río Whitewater es administrada en conjunto por el Distrito del Agua del Valle de Coachella (por Coachella Valley Water District, CVWD) y la Agencia del Agua del Desierto (por Desert Water Agency, DWA) bajo los términos de la Ley de Gestión del Agua de 1976. El área de gestión del este del Río Whitewater es administrada por el Distrito del Agua del Valle de Coachella. La Agencia de Agua del Desierto y el Distrito del Agua del Valle de Coachella dirigen un programa de reabastecimiento de agua subterránea para ayudar a financiar el reabastecimiento de agua subterránea de la Subcuenca de Indio. CWA (por City of Coachella Water Authority, La Autoridad del Agua de la Ciudad de Coachella) e IWA (por Indio Water Authority, La Autoridad del Agua de Indio) y otros grandes abastecedores de agua privados y municipales pagan el “Cobro de Evalúo por  Reabastecimiento” por cada acre-pie de agua subterránea bombeada.

El plan de alternativa de la Subcuenca de Indio continúa los esfuerzos de gestión de agua que iniciaron en el 2002 con el desarrollo del Plan de Gestión del Agua del Valle de Coachella 2002 (por 2002 Coachella Valley Water Management Plan), al tiempo que actualiza la información de la subcuenca y las estrategias de gestión conformes a las nuevas regulaciones estatales. El plan de alternativa describirá el sendero para administrar la cuenca de agua subterránea y dará descripción de las medidas de gestión para garantizar que la Subcuenca de Indio gestione dentro de la meta de sostenibilidad de uso del agua subterránea. Consulte “¿Qué es el plan de alternativa?” para más información.

What Is SGMA (5)

The Sustainable Groundwater Management Act (SGMA), signed into law in 2014, provides a framework for long-term sustainable groundwater management across California. SGMA applies to all California groundwater basins and requires that local and regional authorities in designated medium- and high-priority groundwater basins form a locally-controlled and governed Groundwater Sustainability Agency (GSA), which will prepare and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or an Alternative Plan. In the case of the Indio Subbasin, the region’s water purveyors had already developed an Alternative Plan (the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update) which was submitted to the State under SGMA. Of the 109 medium- and high-priority basins identified by the California Department of Water Resources, the Indio Subbasin Alternative Plan is only one of nine approved alternative plans under SGMA.  

SGMA is not directly related to drought; sustainable groundwater management is a long-term vision and commitment to manage groundwater judiciously so that it is protected for future use. In many areas, over time, the water table, or the depth at which groundwater can be found, has gotten much deeper below the surface. As demand for groundwater has increased, more water is being drawn out of aquifers than is replaced or replenished. Low groundwater levels can cause a number of undesirable results such as land subsidence (sinking of the ground’s surface). Some California groundwater basins have reached all-time historic lows. Creating a framework for State oversight (through SGMA) ensures a standard, consistent process to maintain and actively monitor and manage basins at the local level.

Over the years, California water managers have observed a decline in water levels in aquifers in some areas of the state. Impacts and issues related to the decline is apparent. For example, some wells in the Central Valley have experienced declines in excess of 100 feet during the drought and increases in groundwater pumping have exacerbated some areas of land subsidence, which threatens infrastructure such as roads, canals and bridges. In January 2014, the California Governor’s Office identified groundwater management as one of ten key action steps in its California Water Action Plan. SGMA, signed into law months later, follows up on that action, giving local agencies the ability to manage their respective basins following statewide guidelines.

SGMA does not change existing groundwater rights. Groundwater rights will continue to be subject to regulation under the California Constitution.

SGMA provides a framework for improving management of groundwater supplies by local authorities. SGMA actually limits State intervention, provided that local agencies develop and implement GSPs or Alternative Plans as required by the legislation. Under SGMA, local agencies now have tools and authorities some agencies previously lacked to manage for sustainability. Under a limited set of circumstances, the State Water Resources Control Board (SWRCB) may step in to help protect local groundwater resources. The process of SWRCB only occurs if local efforts to form a GSA or develop and implement a viable GSP are not successful. In the Indio Subbasin, we have four approved GSAs and an approved Alternative Plan.

What Is The GSP (6)

A Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan is a document that outlines how the GSAs will implement, manage and measure the results of specific actions for the health and viability of the groundwater basin. The California Department of Water Resources (DWR) will evaluate GSPs or Alternative Plan to provide the GSA with an assessment of the plan and any necessary recommendations every five years following its establishment.

Twenty years before the adoption of SGMA, Coachella Valley Water District began development of the 2002 Coachella Valley Water Management Plan to address groundwater sustainability in the Subbasin. That plan was updated in 2010 as the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update. In 2014 and 2016, Coachella Valley Water Management Plan Status Reports were prepared to review the planning assumptions and implementation status. Annual reports describing changes in water supply and demand and updates to management actions, as required under Section 356.2 of the GSP Emergency Regulations, are submitted to DWR. The Indio Subbasin Annual Report for Water Year 2018-2019, the third annual report for the Indio Subbasin, is expected to be submitted in March 2020.

A GSP is the plan outlining how to achieve sustainably managed groundwater that meets the requirements of SGMA. GSAs in high and medium priority groundwater basins are required to submit a GSP to the State. The plan must outline how the GSA will implement, manage and measure specific actions to groundwater achieve sustainability within 20 years. If a GSA already has an existing groundwater management plan that is functionally equivalent to a GSP, they were able to submit it for DWR approval.

In January 2017, the Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority collaboratively submitted the 2010 Coachella Valley Water Management Plan Update, the 2016 SGMA Alternative Groundwater Sustainability Plan Bridge Document for the Indio Subbasin, and other supporting documents as an Alternative Plan to a GSP for the Subbasin, which was subsequently approved by DWR on July 17, 2019.

SGMA mandates that all GSPs and Alternative Plans be updated every five years. In its approval of the Indio Subbasin Alternative Plan, DWR has indicated that the first five-year update to the Alternative Plan needs to be submitted to DWR by January 1, 2022.

The Indio Subbasin Alternative Plan will coordinate with adjacent subbasin GSAs and their planning processes, including the Mission Creek Alternative Plan and the San Gorgonio Pass GSP.

SGMA strongly encourages closer planning coordination between water supply and land use agencies to ensure water supply planning accurately forecasts and secures water supplies for future land use changes, and that land use planning considers the effects of projected growth on water resource management. Local agencies are required to acknowledge GSPs or Alternative Plans when a legislative body is adopting or substantially amending its General Plan. General Plans must accurately reflect the information in the GSP with regards to available water supplies. In addition, a city or county must now refer the proposed adoption or substantial amendment of a General Plan to any affected GSA(s). In response, the GSA(s) must provide the land use agency with the current version of its GSP and any information that is relevant to determining the adequacy of existing and planned future water supplies to meet existing and planned future demands.

Who Is The GSA? (5)

A Groundwater Sustainability Agency (GSA) is one or more local governmental agencies that implement the provisions of SGMA. A local agency is defined as one that has water supply, water management or land management authority. The primary purpose of a GSA under SGMA is to develop and implement a Groundwater Sustainability Plan (GSP) or Alternative Plan to achieve long-term groundwater sustainability.

The first requirement of SGMA was to form a GSA by June 2017. The Coachella Valley Water District, Desert Water Agency, Coachella Water Authority, and Indio Water Authority each submitted application materials to become a GSA for different portions of the Subbasin that overlap their service area. Since establishing as GSAs, those four water agencies have worked together to implement SGMA requirements. See map below for more information on the service area of each agency within the Subbasin.

Under SGMA, GSAs are empowered to utilize a number of new management tools to achieve groundwater sustainability, such as:

  • Adopt rules, regulations, ordinances, and resolutions to implement the Act,
  • Monitor compliance and enforcement,
  • Require registration of groundwater extraction facilities (wells),
  • Require appropriate measurement devices and reporting of extractions,
  • Investigate, appropriate, and acquire surface water rights and groundwater rights,
  • Acquire or augment local water supplies to enhance the sustainability of the groundwater basin,
  • Propose and collect fees, and
  • Impose limits on groundwater extraction.

The GSA may use a number of management tools to achieve sustainability goals. The specific tools and methods the GSA will use to achieve sustainability will be determined in discussion with stakeholders and identified in the GSP or Alternative Plan.

The four GSA agencies are working together under a Memorandum of Understanding (MOU) that was signed in 2018. These agencies are each exclusive GSAs that oversee and manage portions of the Indio Subbasin that overlay each of their respective service areas.

DWR is the State agency responsible for oversight of the GSAs and GSPs. DWR has a list of regulations, objectives and actions formulated to assist local agencies and GSAs with the preparation and implementation of GSPs. Under law, all regulations adopted by DWR only become effective upon approval by the California Water Commission. The State Water Resources Control Board (SWRCB) acts as the enforcement agency that reviews water use data and has the authority to directly manage basins as a result of failure by locals to comply with SGMA requirements (i.e. create a GSA, adopt and implement a GSP).

Permanezca Conectado